De acuerdo con la estimación que ha realizado la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), considerando los volúmenes de exportación de productos del complejo soja, de maíz y trigo desde enero a julio de este año y el porcentaje de dichos volúmenes que utiliza la hidrovía, el sobrecosto que representa para el sector el cobro del peaje por parte de Argentina se ubicaría en torno a los US$ 11 millones.
Más allá de este impacto directo en sobrecostos para toda la cadena de valor agrícola, debido a los constantes (y muchas veces arbitrarios) controles que se implementaron en los últimos meses a causa de las discusiones generadas por esta medida, se están observando importantes demoras en el tráfico de las mercaderías, lo que también genera sobrecostos e ineficiencias y podría incluso poner en riesgo los planes de exportadores e importadores, generando incumplimientos de los compromisos asumidos.

ACEITES
En el caso particular de la industria aceitera, Cappro advierte que esta inestabilidad en el flujo de exportaciones puede llevar incluso a que las fábricas tengan que parar, ya que la capacidad de almacenamiento de aceites podría verse superada si no llegan las barcazas para dar salida a lo producido, poniendo en una situación todavía más complicada al sector que ya está operando bastante por debajo de su capacidad instalada debido a la falta de condiciones de competitividad.