En los últimos días, el dólar alcanzó nuevos picos en el mercado paraguayo, acercándose a la barrera de los G. 8.000 por unidad. A nivel internacional, la tendencia del dólar ha sido a la baja, lo que resalta la particularidad del comportamiento en Paraguay. En la región, las monedas locales han mostrado estabilidad o incluso apreciación frente a la divisa estadounidense. Sin embargo, el mercado cambiario local ha registrado una presión alcista, generando preocupación entre diversos sectores económicos.
El organismo duplicó la escala de sus alzas de tasas con un aumento de 100 puntos básicos y señaló que podría haber ajustes similares en enero y marzo.
millones de remesas de connacionales dejó de ingresar al país, según analista
Uno de los factores que incide en el aumento de la cotización del dólar en este periodo, es la salida de una gran cantidad de divisas desde Paraguay, según el analista económico, Arnold Benítez. Explicó que varias empresas multinacionales hacen sus remesas en esta época del año, lo que motiva a este comportamiento. Recomendó recurrir a herramientas bancarias y del mercado bursátil ante este tipo de escenarios.
El sistema bancario paraguayo registró un crecimiento de utilidades del 25% al cierre de septiembre de 2024, alcanzando un total de US$ 484,80 millones, según datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).
guaraníes o más podría ser el valor de la cotización del dólar en el país, según las casas de cambio
Sigue la tendencia alcista del dólar sobre el guaraní y las casas de cambio ya advirtieron de que la coyuntura podría extenderse hasta febrero del 2025. Sin embargo, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que este tipo de comportamiento no sería eterno. Enfatizaron que la depreciación del guaraní está muy por debajo de países como Brasil o México.
En las últimas semanas, los precios internacionales del gasoil y las naftas han mostrado una significativa reducción. Según datos recientes, el precio del gasoil refinado, que sirve de referencia para países importadores como Paraguay, ha caído un 8,6% en el último mes, mientras que las naftas refinadas han experimentado una disminución del 8,1%, una tendencia que responde a una sobreoferta de petróleo en el mercado internacional, lo que ha empujado a la baja los costos de las materias primas.
Al mediodía de este jueves la cotización del dólar alcanzó los G. 8.010 a la venta en el mercado cambiario, según el registro del mercado de cambio del Banco Central del Paraguay. Desde la apertura la cotización interbancaria osciló entre los G. 7.974 a G. 8.012 a la venta. De esta manera, el Guaraní acumula en lo que va de todo el año 2024, una depreciación del 8%, a pesar de que desde el ente regulador se han realizado intervenciones, en los últimos días no ha parado de subir.
Paraguay logró el grado de inversión, máxima calificación otorgada por un grupo de entidades calificadoras crediticias e implica bajo riesgo de impago de los bonos que los países emiten.
El comportamiento del dólar en Paraguay es atípico, sobre todo la tendencia alcista de la moneda norteamericana y podría extenderse hasta el mes de enero próximo. Una de las causas sería la compra del dólar de bolivianos en nuestro país.
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió un informe sobre el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) y reporta un crecimiento de 3,9 % con respecto al mismo mes del año anterior.
El Instituto de Previsión Social (IPS), anunció que hoy emitirán una última promoción limitada, por 60 días, para las empresas que se encuentren en mora con la previsional.
Según Solventa&Riskmétrica, el sector “patrimonial” tuvo mayor crecimiento a diferencia del sector de "vida", que igualmente presentó una variación positiva al cierre del trimestre analizado.
Puntos varió a la baja el índice en el último trimestre analizado.
El instrumento mide el desempeño de las principales entidades bancarias de manera trimestral y explica algunos de los factores implicados en los resultados observados.
Las estimaciones en principio ubicaban a la moneda norteamericana en torno a G. 7.600 para el mes de diciembre próximo, pero actualmente ya se encuentra dentro de esos valores.
Puntos mermó el indicador desde su punto de partida inicial de 1.000 puntos.
El sector agrícola fue el de mayor variación negativa con -15,09% al cierre del mes de marzo del 2024. Cabe recordar que este índice está compuesto por las 35 empresas más grandes que cotizan en la BVA.