La 32ª reunión de la Comisión Latinoamericana y del Caribe de Estadísticas Agrícolas (LACCAS) se realizó en Asunción, organizada en conjunto con la FAO y con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaría Nacional de Turismo. Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), destacó en entrevista con 5Días que este evento permitió analizar el estado de las estadísticas en materia alimentaria y agropecuaria en la región con más de 22 países participantes.
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará la segunda edición de los premios Top Seller, con el propósito de reconocer a más de 45 marcas que lideran las ventas en sectores como alimentos, bebidas, hogar, higiene, estilo de vida y otros.
Maximiliano Bellassai, Chief Commercial Officer de T-Mobile en República Checa, destacó durante el TOM Inside Talks la importancia de poner al cliente en el centro de la estrategia empresarial. "Es fundamental para toda empresa tener al cliente en el centro como columna vertebral de su estrategia a largo plazo", afirmó. Sin embargo, señaló que muchas compañías adoptan este concepto sin una ejecución efectiva. "La clave es cómo pasar del PowerPoint a la realidad, de la estrategia a la ejecución", sostuvo.
Fidu González, director de Vistage Paraguay, expuso en el tercer día de conferencias del TOM Inside Talks 2025 sobre la importancia del trabajo en grupo y la metodología Mastermind durante una charla en la que destacó cómo la inteligencia colectiva puede potenciar la toma de decisiones y el crecimiento personal y profesional.
Durante la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), se llevó a cabo el panel “Adaptación e Inclusión: Abordando los Retos del Cambio Climático a través de la Inclusión Financiera.” Los panelistas discutieron cómo el sistema financiero puede actuar frente al cambio climático, promoviendo la inclusión financiera como una herramienta para enfrentar este desafío.
La noche de este jueves la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizó la segunda edición de los Premios Top Seller, en el que reconocieron a las marcas que más vendieron en el 2024 en 56 categorías, aumentando en esta ocasión a las 37 que se premiaron en el primer año.
En el marco del Top of Mind Inside Talks, Stephanie Dragotto, Alejandra Gómez y Natalia Rubbini de Coca-Cola Paresa compartieron detalles sobre la transformación digital de la compañía y su impacto en la relación con consumidores y clientes.
La Asamblea de la Felaban reúne en Asunción a líderes de la región para discutir el futuro del sector financiero en América Latina. En este contexto, Jorge Delgado, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas (ALAMI), analiza el impacto de las microfinanzas en la inclusión de sectores poco o nada atendidos y el rol de esta organización en la región. Asimismo, menciona cuáles son los retos actuales del sector y qué estrategias deben aplicarse para aumentar el acceso a los servicios financieros en comunidades vulnerables.
Banco Atlas lideró un conversatorio en la Expo Paraguay-Brasil 2024 titulado “El grado de inversión como pilar fundamental para la estabilidad y el crecimiento del sector financiero”, en el cual participaron expertos del sector empresarial y financiero. Este evento, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, exploró las oportunidades y desafíos que el reciente logro del grado de inversión plantea para Paraguay.
La Expo Paraguay-Brasil de este año ofrece un escenario clave para promover la participación de mujeres en el ámbito empresarial binacional, destaca Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay. Según Morimoto, el evento brinda “una oportunidad única para destacar los logros de las mujeres en diversos ámbitos y compartir sus experiencias de vida en la superación de barreras hacia el éxito.” La representante enfatizó la importancia de visibilizar el liderazgo femenino y su impacto en la economía y desarrollo social en ambas naciones.
Como presidenta de la Red del Pacto Global en Paraguay, Liz Ramírez destaca la Expo Paraguay-Brasil como un escenario crucial para que mujeres empresarias y ejecutivas ganen visibilidad y fortalezcan su participación en el comercio binacional. Con una visión inclusiva, Ramírez invita a las mujeres a aprovechar estas oportunidades para fortalecer sus redes y habilidades, reafirmando que el liderazgo femenino es esencial en el crecimiento estratégico de las empresas.
Raquel Dentice, presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO, destacó la importancia de la Expo Paraguay-Brasil como un espacio clave para la visibilidad del liderazgo femenino. "Este evento ha otorgado un lugar para que las mujeres podamos poner en relevancia nuestro rol en los negocios binacionales", afirmó. Dentice subrayó que la Expo es una plataforma de networking e intercambio para las mujeres emprendedoras.
La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) celebró una serie de encuentros en Asunción con el objetivo de promover la cooperación en la transición hacia energías limpias en América Latina y el Caribe. Los eventos, que contaron también con la 54ª Reunión de Ministros y Ministras de Energía, incluyeron foros y paneles donde se debatieron estrategias de financiamiento, innovación y equidad energética. La discusión se centró en el papel de la región en la transición global y en la necesidad de asegurar el acceso inclusivo a la energía.
En el contexto de la Expo Paraguay-Brasil, que este año centra su enfoque en “Mujeres en el Mundo de los Negocios”, Junio Dantas, director titular de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, analiza la evolución del rol de las mujeres en el sector empresarial de ambos países.
En la edición número quince de la Expo Paraguay-Brasil, Carolina Vergara, gerente general de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, impulsa un enfoque especial en el rol de las mujeres en los negocios binacionales. Para Vergara, la Expo es una oportunidad para celebrar y visibilizar el aporte femenino en el comercio y el desarrollo empresarial entre Paraguay y Brasil, destacando el impacto transformador que este liderazgo tiene en ambos mercados.