Durante la reunión ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), celebrada en Brasilia los días 19 y 20 de marzo, Paraguay asumió la Presidencia Pro Témpore del organismo. Este comité, establecido bajo el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial, reúne a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para coordinar acciones destinadas a mejorar la navegabilidad y fortalecer la institucionalidad de la hidrovía.
El Gobierno de Paraguay presentó su renovada estrategia de Marca País con el objetivo de posicionar al país como un destino atractivo para inversiones en Sudamérica. La iniciativa es liderada por el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y se basa en cuatro pilares fundamentales: población joven, estabilidad macroeconómica, hub regional y un Paraguay verde.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, recibió el pasado lunes a una delegación de empresarios alemanes para presentar las oportunidades de inversión en Paraguay en sectores clave como logística, energía, manufactura, forestal y agroindustria. Este encuentro se realizó en el marco de la visita oficial del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
La industria naval nacional tiene como reto constante el crecimiento y para eso se enfrenta a varios desafíos. Según un informe del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya, elaborado en conjunto con la Cámara Paraguaya de Industria Naval (CINAVAL), la construcción de nuevas barcazas representa una oportunidad clave para el desarrollo económico del país.
de las exportaciones bajo el régimen de maquila corresponde al Mercosur.
El régimen de maquila generó cifras récord a nivel de las exportaciones desde Paraguay. Esto favoreció a nuestra balanza comercial a lo largo de los años. Te comentamos cuál es el país que ocupa el puesto número 1 en el destino de los envíos de bienes locales y qué países son sus competidores.
La Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), liderada por Enzo Mannarini, proyecta un crecimiento significativo en los próximos años gracias a las exportaciones, con mercados clave como Chile y Asia en la mira. Según el dirigente, estas oportunidades están impulsando una transformación en la industria porcina, que busca consolidarse como un motor económico y social para el país.
Paraguay continúa con su estrategia de industrialización y busca atraer inversiones extranjeras para diversificar su economía. En marzo de 2025, el país participó en la National Products Expo West en Anaheim, California, donde presentó por primera vez un pabellón conjunto con la participación de más de 15 empresas nacionales, resaltaron en una noticia de Los Ángeles Times.
Paraguay y Tailandia han reafirmado su compromiso de fortalecer la cooperación económica y comercial mediante reuniones bilaterales en las que se abordaron estrategias para impulsar el comercio y la inversión.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, se reunió con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga. La reunión tuvo como tema central la posibilidad de incorporar el factor nuclear en la matriz energética de Paraguay.
Con una inversión superior a los US$ 100 millones, ADA Green Hydrogen Holdings BV construirá una planta de hidrógeno verde y amoníaco en Villa Hayes, proyectando su inicio de operaciones para el primer trimestre de 2028.
La Ventanilla Única de Exportaciones reportó un total de 1,1 millones de toneladas de productos exportados desde Paraguay en octubre de 2024, lo que se tradujo en ingresos de US$ 757 millones. Los principales mercados de destino fueron América, Asia y Europa.
En la edición número quince de la Expo Paraguay-Brasil, Carolina Vergara, gerente general de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, impulsa un enfoque especial en el rol de las mujeres en los negocios binacionales. Para Vergara, la Expo es una oportunidad para celebrar y visibilizar el aporte femenino en el comercio y el desarrollo empresarial entre Paraguay y Brasil, destacando el impacto transformador que este liderazgo tiene en ambos mercados.
En el contexto de la Expo Paraguay-Brasil, que este año centra su enfoque en “Mujeres en el Mundo de los Negocios”, Junio Dantas, director titular de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, analiza la evolución del rol de las mujeres en el sector empresarial de ambos países.
Las exportaciones de Paraguay a Brasil alcanzaron US$ 2.689 millones a septiembre, mientras que las importaciones desde Brasil sumaron US$ 2.856 millones, según Santiago Bartrina, director de Atracción de Inversiones de Rediex. Esta balanza comercial muestra un crecimiento sostenido, destacando el incremento en sectores como textil, ensamblaje de bienes, manufactura y maquinaria agrícola, además de un aumento en intermediación financiera.
Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), abordó en entrevista con Monumental 1080 AM los principales desafíos relacionados con el peaje en la hidrovía y el impacto de los niveles de los ríos en la navegación y la logística. Destacó que la situación actual es compleja y requiere atención inmediata por parte de los actores involucrados.
La Expo Paraguay-Brasil de este año ofrece un escenario clave para promover la participación de mujeres en el ámbito empresarial binacional, destaca Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay. Según Morimoto, el evento brinda “una oportunidad única para destacar los logros de las mujeres en diversos ámbitos y compartir sus experiencias de vida en la superación de barreras hacia el éxito.” La representante enfatizó la importancia de visibilizar el liderazgo femenino y su impacto en la economía y desarrollo social en ambas naciones.