Sobre el tema del peaje de la hidrovía, Valdez explicó que existe un acuerdo transitorio con Argentina que está vigente hasta el 28 de febrero de 2025. “Ese plazo vence el 28 de febrero y a partir de ahí lo que va a ocurrir es básicamente una incógnita también para nosotros”, indicó. Comentó que, aunque se han acelerado los trabajos dentro de la mesa operacional creada con Argentina para proponer mejoras, los avances son lentos. “No estamos recibiendo la suficiente rapidez, no están siendo expeditivos por cuestiones internas, porque están con la licitación, con la reconcesión, con temas internos que no se terminan de resolver”, agregó.
Exportaciones
Advierten que exportaciones agrícolas dependen de soluciones en la hidrovía
Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), abordó en entrevista con Monumental 1080 AM los principales desafíos relacionados con el peaje en la hidrovía y el impacto de los niveles de los ríos en la navegación y la logística. Destacó que la situación actual es compleja y requiere atención inmediata por parte de los actores involucrados.