5D logo

Columnas

UE-Latam y la forja de una nueva alianza

La realidad mundial y la latinoamericana no parece, actualmente, la más propicia para el optimismo; pero las nubes no deben impedirnos saber que detrás de las dificultades se abren ventanas.

 
 
 

La pandemia primero y la invasión rusa a Ucrania después han puesto en evidencia la debilidad de la UE en materia energética, de suministros y militar. Este golpe de realidad, pese a la tragedia que esconde, ha servido para despertar a Europa de su letargo: el Viejo Continente necesita buscar nuevos aliados que potencien su proyección internacional y, sobre todo, garanticen su soberanía energética y autonomía estratégica.

Y ahí es donde, para los intereses europeos, reaparece con fuerza América Latina y adquiere nueva vigencia el vínculo entre los países latinoamericanos y la UE. Dos regiones unidas por numerosos lazos históricos e intereses económicos más recientes que, tras un tiempo de debilitamiento de esos nexos, están llamadas a entenderse y a conformar una coalición geopolítica. ¿Por qué? Porque Europa necesita de Latinoamérica. Y no solo por las materias primas y alimentos que ahora no llegan de Rusia y Ucrania. Sobre todo, por los recursos estratégicos (litio, cobre, hidrógeno verde etc.) que posee América Latina y que son estratégicos para desarrollar la economía de la IV Revolución Industrial (sostenible social y medioambientalmente) en la que está empeñada Bruselas.

Europa se enfrenta a un grave problema de abastecimiento de recursos esenciales para la lucha contra el cambio climático o la transformación digital, por ser indispensables para fabricar baterías de vehículos eléctricos, placas solares o celulares. Y Latam acumula el 20% de las reservas mundiales de petróleo, el 85% del litio y más del 50% de cobre; además de concentrar el 33% de toda el agua potable y tierras cultivables del planeta. Esto implica alcanzar acuerdos estratégicos con los países latinoamericanos que le permitan garantizar la seguridad del suministro de esas materias primas esenciales para mantener no solo el desarrollo de nuestros países sino también nuestro actual sistema de vida.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?