5D logo

Columnas

Tratado de Itaipú a un click del apagón

El Paraguay debe avanzar hacia convergencia de una revisión total

 
 
 

Tras 50 años de Tratado de Itaipú el Paraguay sigue con crisis política y múltiples discusiones referentes a los beneficios reales del acuerdo. La falta de capacidad negociadora ha puesto el Tratado como tema principal año a año. Se resume una larga cuestión de límites y de soberanía, lamentablemente protagonizada también por paraguayos.

Los problemas con los países vecinos existen siempre, más allá de que firmemos tratados de límites o de integración. De nada vale eso sin una política de Estado, con capacidad negociadora que hasta hoy no nos ha caracterizado, sin que esto implique desconocer el mérito y la seriedad de muchos estudiosos, historiadores y especialistas que tratan de poner claridad en el análisis y en una estrategia de soluciones posibles.

Debemos tener un organismo de auto fiscalización interna para impedir abusos o desinteligencias. Un tema central es bajar los costos de explotación y reducir al mismo tiempo, estructuralmente, los precios de comercialización en beneficio de todos los usuarios, inclusive subsidiando, sin costo alguno, la energía que necesitan consumir para el desarrollo nacional. Esta sí es una real función social, no debemos seguir omitiendo el crear en el Tratado un órgano fiscalizador, por lo mismo que se trata de una entidad binacional que opera al margen de las Fiscalizaciones Públicas de los Estados Partes. En estas condiciones, por vacío de control, se institucionaliza una falacia de impunidad de malos manejos.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?