5D logo

Columnas

La economía escatológica

Tengo una idea. Tiene relación con saber cuál es la última realidad y qué es lo que ella exige de nosotros. Estamos en la era destructiva del Antropoceno y Elon Musk lo sabe. Se quiere mudar de la tierra. Por eso para 2040 quiere tener su propia ciudad, con miles de habitantes, instalada ya en Marte. La especie interplanetaria es la que puede salvar a la humanidad, dice. Poca gente en el Paraguay habla de ello. Los ecomodernistas ya aceptan la era del Antropoceno, incluso documentos del PNUD titulan sus estudios con este concepto inusitado.

 
 
 

Suicidio colectivo

La presión antrópica sobre al naturaleza es un suicidio colectivo. Aceptar que debemos administrar nuestra propia sobrevivencia en peligro de extinción por nuestra propia incompetencia es un caso serio. Pero, además, la gran pregunta es saber si estamos capacitados y si tenemos el conocimiento necesario para semejante aventura. Algunos creen que para cada problema habrá una solución tecnológica. Pero al hablar con los científicos multidisciplinarios, incluso gente de las ciencias económicas, se puede ver que los diferentes niveles de los servicios de los ecosistemas diversos están gravemente degradados. Sólo pensemos en lo que está pasando ahora con la pospandemia, endeudamiento general exponencial, estancamiento con inflación, choques de oferta, desequilibrio monetario, cambiario y fiscal. Ni hablar del gradual debilitamiento de la fertilidad de los suelos, las altas y bajas temperaturas, excepcionales, en diversas regiones del planeta, la cantidad de las aguas, mucha agua en poco tiempo y poca agua en mucho tiempo, problemas energéticos, lluvias torrenciales que se desatan de repente y sequías inesperadas que aparecen para destruir economías enteras de países primitivistas, como el nuestro, que sòlo extraen riqueza de la forma fácil, de la tierra, sin considerar algo más difícil, de la inteligencia humana. El 0,1 % de variación del PIB del Paraguay en el presente año es la consecuencia del 66 % de pérdida de la cosecha de granos del 2021/2022, màs las altas tasas referenciales para frenar la inflación, la guerra en Europa y los altos precios de los hidrocarburos, todo eso, nos convierte en uno de los países con menor crecimiento de su producto en el 2022. Brutal.

No es que debamos casarnos con el Antropoceno pero esta era nos da la posibilidad de observar históricamente cuáles son las principales transformaciones e invenciones que el hombre ha creado para poder sobrevivir y una de esas es el capitalismo en su forma bruta y natural. Es mejor hablar del capitalismo mercantil y capitalismo de guerras. Estos dos van juntos en la forma de producir. Cómo entendemos a la gente que trabaja y cómo entendemos a los que poseen la tierra.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?