En noviembre, la empresa administradora de la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP), registró el récord anual de 1 millón de TEUs (medida para 20 pies de longitud de un contenedor) movidos. Recordemos que esta cifra fue alcanzada el 28 de noviembre en el 2021, y este año lo lograron el 8 de noviembre, es 20 días antes. El hito ocurrió durante el atraque del buque CMA CGM Rhone, de la compañía marítima CMA CGM, que ejecutó 3.037 movimientos.
Con el aumento de calado, la disminución de las restricciones de maniobra e inversiones en equipo, el tiempo de espera de buques en la terminal disminuyó un 51% respecto al período de enero a noviembre del año pasado. Según el coordinador comercial de Paraguay de la TCP, André Frigotto, “la terminal está aumentando la capacidad operativa y de estructura para recibir buques cada vez más grandes, con mayor cantidad de carga. El número de equipos también creció, permitiendo más agilidad en el movimiento, menor tiempo de atraque y mayor rotación de buques”.
Debido a las grandes inversiones en la terminal, TCP es vista con buenos ojos por un país limítrofe de Paraná (Brasil). Frigotto explica que la empresa es la principal alternativa brasilera para el comercio exterior paraguayo: “somos uno de los únicos terminales portuarios de Brasil que cuenta con la presencia del Depósito Franco Paraguayo, requisito necesario para el transporte internacional de cargas importadas con destino del país vecino”.