El Gobierno inició el estudio de las medidas hace poco menos de un mes, pese a que los efectos de la situación estaban siendo alertados por los diferentes gremios desde hace meses atrás. Aún con dicho escenario, recién el 18 de agosto pasado anunciaron el plan que centra en los ejes de navegabilidad, provisión de agua y los riesgos que se producen en el agro (sequía e incendios).
Tras la reunión, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, resaltó la problemática de la navegabilidad, con el cual se continuarán los trabajos de dragados y monitoreo de los puntos críticos insistido por el sector privado.
“Incorporamos a representantes del sector privado de manera a presentarles el plan. Hemos acordado entre todos sumarles a las mesas temáticas que se están llevando adelante, para que se tomen las decisiones de manera rápida y oportuna”, reveló.
En ese sentido, es de recordar que luego de varias idas y vueltas en el Congreso Nacional, la Ley de Emergencia Hidrológica para el dragado del río Paraná tuvo dictamen favorable en junio pasado. Sin embargo, recién el 12 de agosto pasado se concretó la adjudicación de los trabajos a la empresa Topografía y Caminos S.A.
NAVEGABILIDAD
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, afirmó que todo el volumen de exportación a granel y contenerizada continúa con problemas de espacio en las bodegas, que restringe un 60% de la capacidad por el efecto que produce la bajante de los ríos.