Tras la decisión arbitraria de Argentina de cobrar un peaje a todas las empresas que circulen por la zona, desde el gobierno nacional no descartan llegar a denunciar el caso a órganos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Desde hace unos meses Argentina realiza el cobro de peaje a las barcazas que transiten por el tramo del Río Paraná, el vecino país aduce que en dicho tramo realizaron obras de mejoramiento y dragado, por lo que en virtud a eso establecieron una tarifa de de US$1,47 por tonelada transportada.
Si bien el monto no parece importante, representa una elevada suma al tener en cuenta que las cargas pueden llegar a los 70.000 kilos para arriba, es decir que el peaje rondaría los US$ 100.000 o más en una carga.
“Hay que denunciar el incumplimiento del acuerdo y esto es una grave violación a las normas que todos los países nos hemos comprometido en el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo el viceministro del Ministerio de Industria y Comercio, Pedro Mancuello.