5D logo

Editorial

El Crédito Agrícola debe ser potenciado

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) es la institución financiera con raíces más antiguas, ya que proviene del Banco Agrícola del Paraguay fundado en 1887.

 
 
 

Constituido como tal en 1943, siguió siendo una rama del por entonces Banco del Paraguay, para volverse un ente autárquico en 1951 mientras su entidad madre seguiría mutando hasta desembocar en el BNF.

Según una auditoría externa, el CAH muestra un estado financiero “razonablemente ajustado a las normas contables vigentes”. Sin embargo, un dictamen de la Contraloría General de la República expone un considerable grado de obsolescencia en su estructura de control interno informático, muy lejos, dice, de las normas emitidas por el Banco Central del Paraguay. También halló en su plantilla de 472 funcionarios a personas que carecen de la formación necesaria para desempeñar las tareas que tienen asignadas. Para no alargar y aburrir con informes de auditores, el CAH se ha quedado como en una burbuja del tiempo y necesita dar un salto cuantitativo y cualitativo para mejorar su perfil de banca que apunta a lograr alianzas con el sector público y privado con especial énfasis en el productor rural de pequeño porte. Así lo evidencia su colocación de créditos en 2021, cuando el 52% de su cartera (Gs. 425.104 millones) se concentró en la producción.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?