Además, señaló que, con una logística más eficiente, Paraguay podría ahorrar cerca de 100 millones de dólares anuales, equivalente a la construcción de un nuevo puente entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este cada 12 meses. Entre los factores que contribuyen a estos sobrecostos, Fustagno mencionó las demoras en los pasos fronterizos, las tasas de traslado a puertos privados internos en Paraguay, el monitoreo de camiones requerido por la Aduana, las tarifas de registro de apertura y las tarifas aduaneras paraguayas por transbordo en depósito Franco Paraguayo.
Economía y Finanzas
Ineficiencia en frontera genera altos sobrecostos para el transporte terrestre
Durante su intervención en el "Seminario sobre Transporte Internacional por Carretera, Corredor Bioceánico y Gestión Coordinada de Fronteras", llevado a cabo el pasado en Foz de Iguazú, Brasil, Fabio Fustagno, director de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), resaltó que la ineficiencia en el proceso fronterizo representa un sobrecosto promedio del 31%.