5D logo

Columnas

Siete ases bajo la manga que tiene Paraguay

Tenemos que mirar al futuro desde el cristal de la cruda realidad. Los choques exógenos que hemos experimentado en los primeros años de esta década han dañado el potencial económico.

 
 
 

El menor crecimiento esperado podría pintar esta década con los mismos trazos del paisaje económico de los 80’s, conocida como la década pérdida. Por fortuna, nuestro país tiene siete ases bajo la manga.

Al igual que en los 80’s, esta década la hemos iniciado sumidos por choques exógenos: sequias recurrentes, pandemia, irrupción de la cadena de suministro, conflictos bélicos y aumento de la tasa de interés internacional. Estos choques han puesto a prueba la resiliencia de la economía paraguaya, que fue capaz de resistir, recuperar y rebotar. Pero seamos claros, las secuelas están presentes, y el dato que mejor captura el impacto es la reducción del crecimiento potencial. Cifras oficiales dan cuenta de que la capacidad de crecimiento de nuestra economía ya no es del 4,5%, y estaría más próximo al 3,5%.

Naturalmente, de seguir siendo impactados por choques externos, y al disponer de una menor capacidad de respuestas, el potencial de crecimiento podría inclusive declinar aún más. De hecho, con el nivel actual de expansión potencial sería muy dificultoso navegar la década.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?