5D logo

Columnas

Las lecciones que deja Ochsi

La empresa que no está preparada para una crisis arriesga vidas y su supervivencia

 
 
 

La tragedia de Ochsi fue sin duda la que más impactó en la sociedad en este incipiente año. Es una marca fuerte, cercana, presente en las mesas paraguayas unida íntimamente a nuestro tradicional asado. Una marca que pudo imponerse a las condiciones del mercado para establecer sus propias reglas de comercialización, pero a la vez una empresa que no dio la talla para enfrentar la crisis, evidenciando que en sus 70 años de vida no supo incorporar valores centrales de enfoque en las personas, ni cuidados ambientales.

Al momento de escribir, se había perdido una vida, afectado la salud de más de 30 colaboradores que fueron internados, y se ha puesto en riesgo la salud de una ciudad y la continuidad del emprendimiento.

Desde la perspectiva comunicacional la tragedia siguió el ciclo de toda crisis: primero la confusión, presión, demanda de información, viralización, activando la alarma social para dar lugar casi inmediatamente a la búsqueda de culpables. La reacción de la empresa en dos de las 5 fases de una crisis es crucial para dar cierta tranquilidad a los afectados, a las autoridades y a la opinión pública. Aquí es donde se demuestra de qué madera está hecha.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?