5D logo

Columnas

La sociedad civil, fundamental para el desarrollo económico

En un mundo cada vez más complejo e interconectado, la sociedad civil, y más en países en desarrollo, emerge como un actor fundamental en la búsqueda del desarrollo económico sostenible.

 
 
 

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) no solo complementan la labor del Estado y del sector privado, sino que también impulsan la innovación social, la participación ciudadana y la defensa de los derechos humanos.

Aunque se quieran atacarlas con un fin político, las OSC son clave en la promoción de la justicia social, la protección del medio ambiente y la lucha contra la pobreza como vemos hace mucho tiempo suplen la ineficiencia del estado. A través de su trabajo en áreas como la educación, la salud, la vivienda y el desarrollo comunitario, estas organizaciones contribuyen grandemente al bienestar de las comunidades y al progreso del país.

Por más que ahora existan voces que dicen que no sirven para nada, muchas organizaciones son un laboratorio de ideas y soluciones innovadoras para los problemas sociales. Su capacidad de movilizar recursos, trabajar en red y conectar con las comunidades les permite desarrollar e implementar soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada contexto. Podemos mencionar el Grameen Bank (Bangladesh) que ofrece microcréditos a mujeres emprendedoras; La Asociación Madres de Plaza de Mayo (Argentina) que lucha por los derechos humanos de las víctimas de la dictadura o Greenpeace que Protege el medio ambiente a nivel internacional.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?