5D logo

Columnas

Habilidades blandas y Resiliencia Empresarial

Una frase de Borges es la siguiente ``Le tocaron, como a todos los hombres, tiempos difíciles en qué vivir´´ Hoy con mucha facilidad podemos zambullirnos en el pasado gracias a las nuevas tecnologías, pero sea cual sea la vía elegida, que puede ser desde leer Sapiens de Harari o hacerle preguntas a ChatGPT, veremos algo en común en todos los tiempos y en todos los pueblos: los problemas.

 
 
 

Y uno se pregunta ¿es posible que el ámbito empresarial al ser 100% humano esté libre de dificultades? Obviamente no. Tanto desde fuera de la organización, como desde dentro emergen las amenazas al proyecto empresarial y ante este hecho surge un concepto fundamental, la resiliencia que a su vez tiene unos componentes clave: las habilidades blandas. Entendiendo a la resiliencia como la capacidad de resolver problemas y a la vez rescatar lecciones de ellos, uno puede preguntarse sobre la importancia de cultivar en mayor medida las habilidades blandas. En esta columna nos centraremos en tres, la inteligencia emocional, la comunicación efectiva y la empatía.

La primera es necesaria para gestionar las emociones propias y las de los demás con el objetivo de lograr un estado muy importante para la mejor toma de decisiones que es ``mantener la mente centrada en el interior y mecerse con calma acorde a los cambios del mundo exterior´, como recomiendan en una versión de El Libro de los Cinco Anillos.

La comunicación efectiva, que va desde expresarse de manera clara y respetuosa, con actitud de escucha y de colaboración, ayudará a la fortaleza del grupo cuándo el barco de la empresa atraviese alguna tormenta, pueda terminar en buen puerto.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?