5D logo

Columnas

Familias empresarias: riqueza socioemocional y 10 mandamientos

Con frecuencia se descuida la riqueza socioemocional existente en las familias empresarias, que hace referencia a los aspectos no económicos que reúnen las diversas necesidades emocionales.

 
 
 

Tuve el honor de formar parte de los ponentes invitados al encuentro “Desafío profesional y emocional de la empresa familiar”, organizado en el Hotel Sheraton de Asunción por Tina Acosta, de NEXT Consultora, y Marcelo Codas, del Estudio jurídico CODAS. Fue un evento de extraordinario valor para las familias empresarias que quieren trascender en el tiempo y dejar un gran legado -y no un gigantesco problema- a las siguientes generaciones.

A mi me pidieron hablar sobre el reto del manejo de las emociones (¿cómo preservar la riqueza socioemocional de la empresa familiar?) y aproveché la ocasión para ayudar a las familias empresarias presentes a que identificaran la emoción dominante en la familia empresaria. Es clave hacer este ejercicio de autoconocimiento, descubrir el mapa emocional de la familia, y posteriormente identificar qué creencias son las que están -consciente o inconscientemente- causando estas emociones. La trascendencia de este trabajo es enorme, porque las acciones de una familia empresaria son muy diferentes si la emoción predominante es, por ejemplo, la confianza, en lugar de la frustración y el desánimo.

Con frecuencia se descuida la riqueza socioemocional existente en las familias empresarias, que hace referencia a los aspectos no económicos que reúnen las diversas necesidades emocionales de la familia propietaria y que la hacen más fuerte, resistente y exitosa en el tiempo, por ejemplo el deseo de mantener el control del negocio y de continuarlo en las siguientes generaciones, la búsqueda del bienestar familiar por encima de los objetivos exclusivamente financieros, la conservación de vínculos sociales en torno al negocio familiar, y el cuidado de la reputación empresarial, etcétera.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?