5D logo

Columnas

¿Existe la izquierda y la derecha en las empresas?

Creo que la vida es un poco más compleja y por diversas razones uno aprende la importancia del libre mercado en la economía y lo importante que son las personas y la dignidad de las mismas.

 
 
 

La expresión de “izquierda” y “derecha” nace con la Revolución Francesa en 1789, el mundo era gobernado entonces por las monarquías y la nobleza. Una sociedad naciente buscaba un equilibrio de poder, hasta ese entonces absoluto. Los ciudadanos que apoyaban el poder monárquico se sentaban a la derecha, y los que se oponían se sentaban a la izquierda, quizá para sorpresa de algún lector, en ese entonces los que se sentaron a la izquierda representaban al liberalismo que hoy es considerado de derecha.

Muchos siguen pensando que las personas de izquierda son aquellas ligadas a las guerrillas o el Che Guevara, y de derecha aquellos empresarios del sector privado con mucho dinero. Estos conceptos distan de la realidad, y al prejuzgar las tendencias ideológicas extremas, perdemos posibilidad de analizar en que pueden ayudarnos personas con un perfil a veces congénito. La discusión entre la izquierda y la derecha no es originalmente económica, casi 80 años después de la revolución francesa, Marx publica su obra “El Capital”. En la victoria Bolchevique en 1917, lo económico se convirtió en el eje central del debate de estos modelos ideológicos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Guerra Fría entre dos grandes potencias, EE. UU. y la Unión Soviética, dividirían al mundo en dos bloques: gobiernos de derecha, que estaban con los norteamericanos y gobiernos de izquierda, con la Unión Soviética. Hace poco más de treinta años, cae el Muro de Berlín, se disuelve la Unión Soviética y triunfa finalmente el modelo liberal. La izquierda siempre tuvo su lado social-cultural (muchos aseguran que solo es un tema de modelo económico, quizá por desconocimiento de la historia del socialismo), cuando el capitalismo y la propiedad privada prevalecen casi como único modelo, la izquierda se integra moderadamente y hoy convive con el capitalismo Liberal. Un teórico literario, Fredric Jameson (de ideología Marxista) dijo: “Es más fácil que sea el fin del mundo a que acabe el capitalismo”.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?