5D logo

Columnas

El nuevo golpe de gestiòn

Entre el 2 y 3 de febrero de 1989 hubo un golpe palaciego en el Paraguay que la mayoría llama de golpe de Estado. A los 35 años ya es hora de que aparezca un nuevo golpe de gestión.

 
 
 

El 29 de setiembre del 2023 escribí en el diario Última Hora que el Paraguay necesitaba una nueva ola de independencias, del tutelaje peajero argentino, de la mafia infiltrada del Brasil; pero hoy con otro escollo a superar. Diversificar sus exportaciones yendo hacia productos y servicios con mayor valor agregado. Le llamo la independencia en sus exportaciones de productos primarios dependientes del clima. El ministro de economía anuncia en la semana pasada que S & P eleva la calificación país a BB+ por lo que debemos sentirnos felices acercándonos al grado de inversión. Y tal como ya avisó, 2,2 mil millones de dólares sería la nueva deuda por emitir en el 2024, una buena parte pareciera que es para pagos de algunas cuentas atrasadas y otra parte para recomprar deudas mejorando las condiciones con nuevas emisiones. Todo esto, en un momento en el que las recaudaciones del DNIT no estarían elevando la presión tributaria, al contrario, baja la presión, para generar más recursos genuinos en momentos en que el PIB se motoriza, pero, sin tocar porcentaje de impuestos, sólo mejorando su eficiencia en los controles. En tiempos también en los que las noticias de malgastos en recursos humanos y robos en gobiernos locales arrecian. Uno de los modos es el de los nepobabies. Falta entonces otra independencia para el Paraguay. O un choque de gestión, para no decir un nuevo golpe de Estado. El objetivo es la independencia financiera para ir hacia el triple equilibrio fiscal, monetario y cambiario.

Esto es importante para que las variables macroeconómicas consistentes que se estarían recuperando no sirvan sólo para nuevos endeudamientos, sino que, para lo contrario, como la lógica nos indica. Es para que el Paraguay tenga un solvencia tal que no necesite endeudarse más. Es lo que creo. El equilibrio económico debe ser para que uno no necesite tanto firmar pagarés. La recuperación del espacio fiscal cumpliendo el - 1,5 % del PIB debe ser el resultado de que se está gastando menos, mejor, y de que se está evitando a los planilleros, por ejemplo. La clase política debería estar cortándose la propia carne y recaudando más recursos verdaderos para financiar el déficit infraestructural y social que lleva décadas. Es algo razonable. Los empresarios si vieran que los políticos despiden a sus hijos y parientes, supongo, estarían dispuestos a evadir menos y pagar más. ¿No es razonable? Es un mundo ideal.

Además, otra etiología de los desequilibrios es la alta dependencia del sector primario que emplea poco y no paga muchos impuestos. El sector primario con 11 % del PIB representaba el 67 % del total de ingresos de divisas por exportaciones, en series históricas del nuevo siglo. Las ventas al exterior en valores monetarios se mantenían en alrededor de 9,1 mil millones de dólares desde hacía más o menos 10 años, con un salto a 14 mil millones de dólares en el 2023. Gran año con 4,5 % de suba de la economía. Y, la UGP nos anunciaba en enero del 2024 que el ingreso de divisas por exportaciones de productos primarios más manufacturas primarias llegó a 8,8 mil millones de dólares lo que representa el 74 % del total exportado. Es decir, dos tercios de las exportaciones es puro primitivismo productivo, de alta calidad tecnológica, pero dependiente del agua, la tierra y el sol. Si la diosa naturaleza nos falla, sonamos, como ya aconteció en el 2022. El PIB no venía creciente más del 2 % en promedio en los últimos cuatro años por lo que el salto del PIB 2023 a partir de los recursos naturales fue festejado y aplaudido.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?