5D logo

Columnas

El 100% de la EBY

La reciente decisión de Paraguay de retirar por completo la energía eléctrica que le corresponde de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no solo plantea un gran desafío de suministro de este recurso para Argentina, sino que también representa una clara afirmación de soberanía de Paraguay sobre la gestión de la represa, que durante mucho tiempo ha sido considerada como un activo exclusivo por parte de nuestros vecinos.

 
 
 

Aquellos que han visitado la central hidroeléctrica en la ciudad de Ayolas a menudo han comentado sobre la actitud arrogante con la que los argentinos han supervisado este proyecto binacional, llegando incluso a pagar por la energía excedente paraguaya según su antojo.

Es evidente que la retirada de toda la potencia de la EBY podría acarrear costos adicionales para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Paraguay. Sin embargo, si evaluamos la posibilidad de vender esta energía en el mercado interno y reducir la dependencia de Itaipú en el mix energético, tendríamos más margen para abastecer a Brasil, que mensualmente paga entre US$ 40 y US$ 45 millones por esta energía.

Además, no podemos pasar por alto la capacidad de generación de la central de Acaray, que en la actualidad sólo representa el 5% del consumo eléctrico paraguayo. Expertos en el sector sugieren que, con una inversión adecuada, esta central podría aumentar su aportación, y lo mejor de todo es que es completamente propiedad nacional.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?