5D logo

Columnas

Aprópiate de esta palabra: Ganar

Reflexionemos por un momento cuál ha sido la palabra que ha retumbado con mayor frecuencia en nuestras cabezas en el último año.

 
 
 

La verdad que resultaría muy difícil extraer de la vorágine mental una palabra o idea predominante, primero, porque los 60.000 pensamientos diarios nos abruman y, en segundo término, porque no tenemos el hábito de realizar premeditadamente este ejercicio mental. Pasemos ahora a un segundo ejercicio mental. Ingresemos en la mente, por ejemplo, del Mariscal Estigarribia para inspeccionar cuál fue la palabra que gobernó su pensamiento durante la Guerra del Chaco. ¿Cuál sería? En el mundo de la estrategia, si existiese una palabra que se sitúa por encima de todas y comanda a las demás es: Ganar.

En un principio, ganar es un deseo, un fuego o llamado interno que surge y nos impulsa a la acción. En su fase primitiva es una sensación de espíritu de lucha, de unas ansias internas por vencer, de una pasión o mezcla de amor propio por prevalecer. “Lo que cuenta no es el tamaño del perro en la lucha, sino el tamaño de la lucha en el perro”, como diría Dwight Eisenhower, quien fue presidente de los Estados Unidos y a quien además de esta magnífica frase le debemos la matriz de Eisenhower que nos permite gestionar entre lo importante y lo urgente.

Si bien el deseo de ganar es un impulso interno invisible, su aura o energía permite que por medio de la acción recobre visibilidad. En un grupo de personas, ganar se torna visible en la interacción de sus participantes que comparten ese propósito común. Un ejemplo que aún sigue vívido en nuestras mentes, fueron los años gloriosos de la selección paraguaya de fútbol, cuando disponía de un alma ganadora. Esa convicción y determinación por ganar se evidenciaba y palpitaba desde las gradas. Ganar era un objetivo internalizado por todo el equipo. En aquel entonces se jugaba para ganar, y no como ahora que se juega solo por jugar.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?