5D logo

Análisis Macro

Luego de seis meses, la inflación vuelve a situarse en un dígito

La convergencia que el Banco Central del Paraguay (BCP) proyecta para el cierre de este año, cobró mayor relevancia y certidumbre, luego del último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que sostiene una desaceleración por quinto mes consecutivo. La inflación interanual al cierre del mes de septiembre se ubicó en 9,3%.

 
 
 

El IPC correspondiente al mes de septiembre fue 0,1%, inferior a la tasa del 1% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende a 7,1%, mientras que la interanual fue del 9,3%, inferior a la variación del 10,5% obtenida en el mes anterior, pero mayor a la tasa del 6,4% apuntada en el mismo mes pero del 2021.

Luego de seis meses la inflación vuelve a ubicarse por debajo de los dos dígitos. Según datos del BCP, se ve que el pico máximo que alcanzó fue del 11,8% durante el mes de abril, periodo en el que el precio de los productos derivados del combustible también presentaron una escalada en su cotización.

El informe de inflación elaborado por la banca matriz, detalla que el IPC se vió beneficiado por la reducción de precio de los combustibles, que viene explicado por un desplome de la cotización del crudo que a la fecha se ubica en US$ 83,34, (WTI). Sin embargo, este resultado aún no contempla las últimas reducciones de este commoditie, ya que corresponde a septiembre.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?