5D logo

Análisis Macro

Explosión en planta industrial deja al desnudo falta de control del Gobierno

Ninguna institución del Estado que interviene en el incidente ocurrido en la planta de Ochsi (Novex S.A.) se atribuyó el control de seguridad de las actividades que se realizan dentro de la industria. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entre otras instituciones, dispusieron la clausura del sitio, por tiempo indefinido. La fuga de amoniaco que dejó como saldo una persona fallecida, más de 30 heridos de los cuales al menos nueve continúan en UTI, no tiene responsables.

 
 
 

La fuga de amoniaco ocurrida en la tarde del 7 de febrero dejó al descubierto que el Gobierno Nacional no cuenta con un estamento de control específico para verificar la actividad dentro de las industrias. Estas solo se rigen por los permisos municipales, que contienen protocolos administrativos y por la licencia ambiental, expedida por el Ministerio del Ambiente, además de los permisos laborales.

Lira Giménez, directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), dijo a la 730 AM que el uso de las garrafas de amoniaco es “voluntario” y que no puede explicar cuál es la entidad que debe realizar el control.

Sostuvo que la entidad a su cargo solo realiza el control de las garrafas de GLP, no así de amoniaco. En horas de la tarde de este jueves, el tubo que explotó fue trasladado hasta el lNTN para el correspondiente control.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?