5D logo

Análisis Macro

El 58% de los ingresos tributarios fue a pagar salarios del sector público

El informe sobre la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), revela que, al cierre del mes de enero de este año, más de la mitad de los ingresos estatales generados a través de los tributos abonados por los contribuyentes se destinaron nuevamente al pago de salarios de los funcionarios públicos.

 
 
 

A pesar de los discursos sobre la necesidad de optimizar los recursos obtenidos mediante el esfuerzo de los contribuyentes, la realidad muestra que en los últimos siete años ha habido pocos o nulos cambios en el porcentaje de los ingresos destinados a la remuneración de los empleados públicos en comparación con los ingresos generados por los impuestos. Aunque el mes pasado se registró una reducción, pasando de un 68% a un 58% en relación a cada G. 100 recaudados en diciembre, este descenso apenas representa el inicio del año y se requiere de un seguimiento continuo para verificar su sostenibilidad.

Históricamente, esta relación ha oscilado en torno al 70% de los ingresos totales, y cualquier reducción se ha debido más a un aumento en la recaudación que a medidas tomadas por los poderes estatales para controlar el gasto derivado de los sueldos de más de 300 mil funcionarios. Muchos de ellos ocupan cargos sin funciones específicas o desempeñan labores administrativas bajo la apariencia de cargos directivos.

FUENTES DE INGRESOS




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?