José Reinoso, vicepresidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de América Latina (Certal), recuerda que su origen se dio mediante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que impulsó esta conmemoración también con la finalidad de reducir la brecha digital existente.
“La UIT celebra este día con un tema particular que es enunciado en forma anual, buscando fomentar sus objetivos y llamar la atención de los protagonistas del sector de cada rincón del mundo. El tema de este año 2023 es: Empoderar a los países menos adelantados a través de las TIC”, refirió.
Bajo este lema se hace un llamado a los sectores públicos y privados para aumentar el compromiso y lograr la conectividad universal y la transformación digital en estos países. “En la actualidad, ya no es suficiente simplemente facilitar el acceso a Internet. Se apunta más bien a una conectividad universal efectiva que permita la posibilidad de experimentar una calidad de conectividad de forma segura, satisfactoria, enriquecedora, productiva y asequible”, puntualizó.