El fracaso en la gestión del cambio es un fracaso del liderazgo, de ahí que, sin lugar a dudas, la gestión del cambio sea el mayor reto al que se enfrentan los equipos de Alta Dirección en las empresas.
El Paraguay es un país mediterráneo del sur del continente americano, cuenta con una superficie total de 406.752 Km2 y con una población estimada de 7.000.000 de habitantes. La población tiene una esperanza de vida de 73 años, con un índice de desarrollo humano (IDH) de 0,676 (Nivel medio).
fue el último año donde se determinaron las tendencias de la educación superior
Las declaraciones internacionales como las Conferencias Regionales de Educación Superior de América Latina y el Caribe, 1996, 2008 y 2018 y las Conferencias Mundiales de Educación Superior 1998 y 2009 determinan una serie de tendencias de la educación superior como ser un aumento rápido y constante de la matrícula y del personal docente, la diversificación de la demanda y oferta educativa, la internacionalización de la educación superior, así como la pertinencia y los sistemas de aseguramiento de la calidad.
La evaluación de la calidad académica de las carreras de grado se realiza en base a un enfoque sistémico sobre el cual se apoya el Modelo Nacional, la cual es entendida como proceso dinámico por medio del cual se identifican las fortalezas y debilidades. Cuenta con una matriz estructurada en dimensiones, componentes, criterios e indicadores, pudiendo ser los resultados del proceso: la acreditación, vigencia de la acreditación, postergación de la acreditación, y la no acreditación.
Las Instituciones de Educación Superior deben implementar Programas Sociales como parte de su política de extensión e investigación con miras a contribuir en el diseño de Políticas Públicas y Sociales, además de incidir en el resultado e impacto de las mismas en la sociedad.
La capacitación es un proceso de vital importancia dentro de toda Institución de Educación Superior (IES), la misma es fundamental para el mejoramiento de la calidad.
El Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos 2015 -2030, resultado de la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015, propone como Objetivo General: La reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países (ONU, 2015).
El fomento de la producción científica es un tema central al considerar la calidad de una Institución de Educación Superior (IES), de hecho uno los principales indicadores en los Ranking Mundiales de Universidades es la cantidad de investigaciones publicadas.
La extensión como misión de las Instituciones de Educación Superior pretende contribuir con la dinámica y el conocimiento de la sociedad, a fin de que más personas accedan a informaciones e iniciativas de todos los sectores.
El Plan de Desarrollo es una estrategia definida en una carrera o programa de postgrado , sustentada en el PEI (Plan Estratégico Institucional) y el Proyecto Académico de la Carrera o Programa de Postgrado, que comprenden una serie de elementos vinculados entre sí, cuya implementación se establece en un periodo definido de ante mano.
Las personas son las que conservan el statu quo existente, y son las que generan y fortalecen la innovación y lo que será. Ellas son las que producen, venden, sirven al cliente, toman decisiones, lideran, motivan, comunican, supervisan, administran y dirigen los negocios de las empresas. También dirigen a otras personas, porque no puede haber organizaciones sin personas.
años lleva el proceso de institucionalización de la participación
ciudadana
Con el advenimiento de los primeros gobiernos democráticos a nivel municipal, en el año 1991, se inició un proceso de institucionalización de la participación ciudadana que apuntaba a la recuperación de los espacios públicos, como ámbito de ejercicio ciudadano, en oposición al régimen de prohibiciones y hermetismo expresivo experimentados durante la Dictadura.
La política de seguimiento a egresados aporta información relevante de cómo se desarrolla la inserción laboral del egresado y su impacto en aspectos socio-económicos que debe ser fortalecida además por la formación permanente y continua acordes a los paradigmas vigentes en la sociedad.
El Plan de Desarrollo sustentable tendrá por finalidad el desarrollo urbano y rural armónico con sus recursos naturales, con miras al bienestar colectivo.
Las instituciones de educación superior en la región y específicamente haciendo mención a Paraguay y Argentina, deben de cooperar con los organismos públicos en temas de interés general, y sobre todo, con los gobiernos locales como parte de su misión institucional.
En el año 2002 desde el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que es un proceso de integración regional integrado inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y asociados firman un memorándum de entendimiento sobre la implementación de un mecanismo experimental de acreditación de carreras y reconocimiento de títulos de grados universitarios, de sus países miembros más Bolivia y chile.
Las instituciones de educación superior normalmente desarrollan programas vinculados a la contención de sus estudiantes, orientadas tanto a la satisfacción de necesidades básicas como a la oferta de actividades artísticas, deportivas, recreativas y otras de interés.