Y tan importante como la formación profesional es la necesidad de identificar personas que se encuentren actualizadas para las principales tendencias del mercado que deben surgir cada vez más del uso intensivo de datos y de todas las innovaciones tecnológicas que surgen de los nuevos tiempos. Una encuesta realizada el año passado por ISK Organizational Consulting, indicaba que el 84% de las empresas entrevistadas afirmaban tener algún tipo de dificultad para encontrar profesionales calificados para su plantilla.
Teniendo en cuenta esto, es fundamental utilizar prácticas innovadoras para encontrar y, por qué no, enamorar a los buenos profesionales del mercado. Si no basta con entrevistar, el momento exige la revisión de algunos procesos. En lugar de seleccionar los talentos, ahora son las empresas las que los seleccionan.
Es hora de cambiar de bando y ser entrevistado por los talentos. Y en lugar de abrir un canal de comunicación sólo cuando se abren vacantes y esperar a que las personas dispuestas a nuevas posibilidades de carrera y empleo se presenten, la idea aquí es programar conversaciones, a menudo incluso “sin compromiso”, y sin necesidad de una solicitud inmediata de vacante, con el único propósito de acercarse y conocerse.
La llamada “entrevista inversa” no es una práctica nueva. Las empresas suelen abrir un espacio durante las entrevistas -casi siempre al final de la misma- para que el candidato haga algunas preguntas para entender mejor si la empresa que le quiere contratar tiene el perfil con el que quiere trabajar y para aclarar cualquier duda.