Los números obtenidos dentro del sistema financiero paraguayo en este 2024 son favorables, según distintos actores, por lo que las proyecciones para el siguiente año son alentadoras. Según los últimos reportes del Banco Central del Paraguay (BCP) hubo un crecimiento interanual del 20% en términos de cartera local, 14% en depósitos y 25% en utilidades, es decir, ganancias. Estos indicadores demuestran “una expansión considerable”, según el director del Banco Continental, Rodrigo Ortiz.
Durante la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), se llevó a cabo el panel “Adaptación e Inclusión: Abordando los Retos del Cambio Climático a través de la Inclusión Financiera.” Los panelistas discutieron cómo el sistema financiero puede actuar frente al cambio climático, promoviendo la inclusión financiera como una herramienta para enfrentar este desafío.
Banco Atlas lideró un conversatorio en la Expo Paraguay-Brasil 2024 titulado “El grado de inversión como pilar fundamental para la estabilidad y el crecimiento del sector financiero”, en el cual participaron expertos del sector empresarial y financiero. Este evento, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, exploró las oportunidades y desafíos que el reciente logro del grado de inversión plantea para Paraguay.
José Luis Gonzales, vicepresidente de Visa para América Latina, destaca cómo las soluciones de financiamiento están impulsando el crecimiento y la relación con proveedores y clientes en las empresas.
Zeta Banco S.A.E.C.A. y el Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para promover el desarrollo de las mipymes en Paraguay. El acuerdo tiene como objetivo apoyar la competitividad y sostenibilidad de este sector en la economía nacional.
La cartera de depósitos bancarios cerró en US$ 20.964 millones a setiembre de este año, según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP). En las primeras posiciones del ranking figuran Continental, Sudameris e Itaú, seguidos por GNB, Banco Nacional de Fomento (BNF), Ueno y Atlas.
Diego Flaiban, jefe de Intermediarios Financieros para el Cono Sur en BID Invest, detalla las prioridades de la institución en el sector bancario de América Latina y el Caribe, además señala que trabajan para fomentar la inclusión financiera, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y poblaciones vulnerables, mientras impulsan inversiones para la adaptación y mitigación del cambio climático. En el contexto paraguayo, Flaiban destacó la importancia de las alianzas con bancos del país y cómo el reciente grado de inversión obtenido por Paraguay abre nuevas oportunidades para atraer inversiones.