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Motive los cerebros de su empresa

 
 
 

Por Anahi Britez Rettori
abritez@5dias.com.py

La capacidad de pensar es el principal factor que diferencia al ser humano del resto de las especies y es el mismo factor que puede diferenciar a su empresa. Joaquín Lorente, exitoso publicista y escritor español invita a los empresarios a optimizar lo que define como su mayor capital “el cerebro de la gente que trabaja con ellos”.

Lorente anticipó a 5días algunos puntos de la disertación “Pensar es gratis” que presentará mañana en la séptima edición de Exponegocios.

-¿A qué se refiere con el título: pensar es gratis?

Lo que nos define como seres humanos es nuestra capacidad de pensar, es lo que nos convierte en humanos y lo que ha marcado la evolución del mundo. Tenemos una extraordinaria facilidad para cultivar el cuerpo, en cambio no existe la cultura de llevar al cerebro al gimnasio, entonces muchísimas personas, dejan pensar a otras, dicen que es muy pesado pensar y están ignorando lo más determinante del ser humano.

En la medida en que aumentamos la capacidad de nuestros pensamientos, aumentamos toda nuestra capacidad.

-¿Qué es lo que define el éxito creativo de una persona?

Una cosa es el rigor y otra la tenacidad. Es decir, cuando tú quieres ser creativo, primero tienes que definir con muchísima claridad en qué quieres ser creativo, eso de voy por la vida y tendré ideas es pues… una imaginativa estúpida. Uno tiene que centrarse y definir muy claro qué es lo que tú quieres en la vida, porque si no sabes lo que quieres, no sabes a dónde vas.

-¿Cuáles son los pasos del proceso creativo?

Una vez que haz definido lo que quieres, le das a tu cerebro la orden de ser creativo en ello y no le permites que se desvíe y es increíble la cantidad de cosas que absorbes de la vida y que cuando no das la instrucción correcta, te pasan por enfrente y ni lo notas.

El siguiente paso es la observación, una labor que puede llevar días, meses, años o toda una vida y a partir de aquí, para ser creativo hay que tener un acto de osadía que yo llamo ruptura. Esto significa, decir gracias por todo lo aprendido, gracias seminarios, vida, todo lo que tengo en mis neuronas me sirven muchísimo, pero yo con todo esto puedo hacer algo aún mejor.

Es un acto de osadía, porque la gente creativa es aquella que no acepta lo establecido o respetándolo dicen “yo lo voy a hacer mejor”. El último punto es unir la creatividad, no es otra cosa que unir cosas que estaban dispersas y uniéndolas, las transformas.

-¿Cómo se consigue que los empleados piensen y sean creativos para la empresa?

En que otros piensen para ti, significa juntar equipos y tratarlos con mucho humanismo, con mucho cariño, con mucha motivación. El antiguo estilo de mandar y de yo soy el amo, yo soy el propietario y ustedes son mis empleados y trabajan para mí, es un estilo estúpido porque bloquea los cerebros de los demás.

En la medida en que quieras conseguir, que los cerebros de tus colaboradores se abran, lo que tienes que darles es confianza, ánimo y respeto. Una empresa es la suma de sus cerebros y este es el capital más importante.

-¿Qué cambio genera esto en el modelo de gestión?

Históricamente, la función de pensar se limitaba a las puntas de las pirámides, es decir pensaban los amos y los jefes y los demás tenían que trabajar, este es un modelo anticuado y estúpido, porque la máxima capacidad que tiene una empresa es la capacidad de los cerebros de toda su gente.

Desde el más arriba hasta el de más abajo. Cualquier empresario tiene un potencial que muchas veces no se utiliza, y que es el cerebro de su gente.

-¿Cuál es el valor de la publicidad para una empresa?

Una empresa es la suma de muchos factores, cuando todo está organizado, se tienen planteamientos correctos, un buen producto, una buena red de ventas y buenas finanzas, entonces realmente el gran diferencial es la comunicación.

Porque la comunicación es el producto de puertas afueras, porque el objeto inanimado desde el punto de vista de la comunicación es una naturaleza muerta y se comunica a través de un buen envase, pero esto es comunicación. El gran diferencial de los productos que no pueden hablar es la comunicación y por eso es tan importante.

La comunicación no solo los anuncios, son Internet, la decoración, la forma en que te atiende el personal, ellos están comunicando la compañía. La comunicación es trascender sobre el propi producto para llegar a la gente y decir existo y prefiéreme.

-¿Cuál sería un factor que puede definir el éxito de una organización?

Las empresas que triunfan, lo que tienen por encima de todo es coherencia. A una empresa le irá bien en la medida que las decisiones que se vayan tomando sean coherentes, en la medida que la gente que está allí, porque al final solo hay humanos.

Perfil

Joaquín Lorente es uno de los publicistas españoles más importantes del siglo XX, escritor de varios best sellers y fundador MMLB, la mítica agencia que transformó el concepto de publicidad en España.

“Una empresa es la suma de sus cerebros y este es el capital más importante quetiene”




 

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