5D logo

Archivo

Con el 97,5% del mercado, Cervepar lleva la delantera en el negocio

 
 
 

NUEVOS JUGADORES

Elisa Alvariza Arce
ealvariza@5dias.com.py

En Paraguay la temperatura es el factor clave para elevar los negocios de ciertos rubros, pero el que se lleva la delantera en verano sin lugar a dudas es la cerveza. Esta vez, la temporada trae una variada innovación por parte de las empresas, que buscan conquistar a los clientes, quienes finalmente tendrán la última palabra.

La industria cervecera local Cervepar en este momento es quien tiene la posta con el 97,5 (datos de la firma), englobando sus marcas Brahma, Budweiser, Stella Artois, Baviera y Pilsen, el porcentaje restante ocupan las demás marcas como Miller, Heineken, y las nuevas incorporaciones de Schneider, Victoria Lager, Carlsberg y la última cerveza en ingresar al ruedo, Coors light.

Federico Scavenius, gerente de marketing de Cervepar, explicó que las expectativas de venta para este verano orillan 3,5%, en línea con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a nivel país.

“En esta época del año donde el verano empieza a asomar y las situaciones de diversión y disfrute se multiplican, el consumo de nuestra categoría tiene un repunte importante. La cerveza está muy asociada a lo refrescante y el consumidor paraguayo así lo entiende”, expresó el gerente de Cervepar.

Por otro lado, una de las condiciones que favorecen este mercado es el nivel de consumo. Actualmente cada habitante del país consume aproximadamente 41 litros de cerveza anualmente, esta cifra está en constante aumento todos los años.En el Paraguay la cerveza es la bebida más consumida, seguida por las gaseosas. Se estima que en todo el país se consume aproximadamente unos 270 millones de litros por año (equivalente a 2,7 hectolitros).

OTRAS CIFRAS

Según los resultados mundiales, esta cifra está muy por debajo del promedio de la región y otras zonas del mundo como República Checa que es el país con mayor consumo, con más de 150 litros de cerveza per cápita al año.En Sudamérica, Venezuela encabeza la lista con un consumo de 58 litros por habitante al año. En segundo lugar está Brasil, con más de 47 litros per cápita.

Cervepar produce 2,5 millones de hectolitros anuales, lo que la convierte en la mayor fabricante y a la vez la importadora número uno de cervezas del Paraguay. La compañía cuenta con un plantel de más de 500 empleados que trabajan directamente.

Tiene 4 centros de distribución y 42 distribuidores que cubren todo el territorio nacional.

Según indicó Jorge Talavera, gerente de Asuntos Corporativos, la empresa tiene un programa de jóvenes profesionales desde 1991.

INNOVACIÓN

La innovación es uno de los elementos que es utilizado por las empresas a fin de que sus productos no queden atrás ante las competencias y la aparición de nuevos productos. En el mercado de la cerveza, este es un fenómeno que ha creado mucha competencia en los cortos publicitarios y las promociones que se lanzan cada verano.

En este sentido, el representante de Cervepar, dijo que el trabajo para el verano está enfocado a acompañar a los consumidores en los lugares de veraneo como San Bernardino, activaciones en los puntos de venta y sorpresas especiales para la gente, siempre reforzando el mensaje de consumo y venta responsable.

En estos últimos meses, la empresa lanzó innovaciones en la marca como son: la etiqueta termosensible, por primera vez en el mercado, que avisa con un indicador de frío en la botella cuando la cerveza está lista para tomarse, la promo heladeras, a través de las redes sociales en donde el consumidor puede cumplir su sueño de tener una heladera Brahma bajo cero propia y el último lanzamiento de la marca la nueva lata Brahma 269cc “Brahmita”, una latita más pequeña con la bondad ideal de que se enfría más rápido y lo avisa con un innovador indicador de frío.


PREMIUM

En el segmento de las cervezas premium, la cerveza Carlsberg de origen danés y producida en Turquía, vuelve al país de las manos de Bebidas del Paraguay, para marcar presencia dentro de las marcas “Clase A”.

Giuliano Caligaris, gerente de marketing de Carlsberg, señaló que actualmente, el mercado de marcas premium en Paraguay tiene una participación de 16% del mercado total de cervezas, donde la mayoría de las marcas de estilo son importadas.

Indicó que la propuesta de Carlsberg es participar dentro del segmento de marcas Premium, siendo la única marca de origen 100% europeo.

Por otra parte, agregó que el lanzamiento de Carlsberg al mercado hará crecer el segmento de marcas importadas desde la mencionada zona.

“Vemos que hay un potencial bueno de crecimiento para el segmento de productos europeos y esperamos que Carlsberg tenga un rol activo y logre posicionarse como la líder de este segmento”, expresó el representante

IDEAS CREATIVAS PARA ATRAER AL CONSUMIDOR

Las marcas de cervezas cada vez más se suman a la nueva ola de innovación, este es el caso de la cerveza importada Miller, que también esta con el lanzamiento de una edición limitada en botella extra pequeña de 207 ml. A su vez, esta marca mantiene a sus clientes informados de las promociones, a través de las redes sociales, donde publica consignas diarias que tienen como premio un set de bar.

En la misma línea, la marca importada Heineken arrancó con una campaña dirigida a los consumidores denominada The Entrance, es la primera ejecución de la nueva estrategia de la marca, nacida a partir de una iniciativa del consumidor, y donde se traduce la esencia de la marca bajo el lema Be a Man of the World (Sé un Hombre del Mundo).

La campaña incluye comerciales de 30, 60 y 90 segundos de duración en TV, cine, en las cuales se revelarán las historias secretas de los protagonistas de la serie.

Además de ello, marca presencia en las redes sociales como You Tube, Facebook, una tendencia que es utilizada por todos los productos de consumo masivo en los últimos tiempos

3,5% es la expectativa de crecimiento de las ventas de cervezas.

41 litros anuales de cervezas, por habitante se consume en Paraguay.

270 millones de litros de cerveza por año, se consume en el país. 




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Gratis por 30 días

Por nuestro mes Aniversario, accedé a 5Días gratis por 30 días

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Suscribite ahora para acceder a este beneficio exclusivo del 14 de Abril al 14 de Mayo 2025.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Suscribite ahora para acceder a este beneficio exclusivo del 14 de Abril al 14 de Mayo 2025.