Luanda, 14 ago (EFE).- El Angolatitan Adamastor, un gigantesco herbívoro de unos 13 metros de longitud y el primer dinosaurio en ser descubierto en Angola, fue presentado hoy en Luanda por el proyecto PaleoAngola.
El Angolatitan vivió hace unos 90 millones de años, en el Cretácico Superior, y es “un hallazgo sorprendente” -según su descubridor, Octavio Mateus, profesor de la Universidad Nova de Lisboa- puesto que se pensaba que “este tipo de dinosaurio ya estaba extinto en aquella época”.
Esta misión científica ha descubierto también algunos vestigios de plesiosaurios, amonites y tortugas gigantes.
El equipo de PaleoAngola -formado por paleontólogos angoleños, portugueses, estadounidenses y holandeses- ha trabajado desde 2005 en una excavación en la región de Ambriz, a 170 kilómetros al norte de la capital, Luanda, y halló el fósil del Angolatitan a principios de este año.
Los huesos originales y una réplica a tamaño real serán expuestos al público en el Museo de Geología de la Universidad Agostinho Neto de Luanda antes de ser transferidos al Museo de Ciencia y Tecnología, que se encuentra actualmente en construcción.
Archivo
Presentan el Angolatitan Adamastor, primer dinosaurio descubierto en Angola