Por Gustavo Saba Manzo
gsaba@5dias.com.py
El medio campo es fundamental para el juego de todo equipo y el seleccionador Gerardo “Tata” Martino es muy consciente de eso. El armado de esta parte fundamental del equipo fue muy equilibrado, con varios jugadores con la capacidad de recuperar el balón y de entregárselo a los delanteros de la mejor manera.
Sin duda alguna, el puntal de este medio es el jugador del Sunderland ingles, Cristian Riveros, habitual en las convocatorias del Tata, que no se perderá la competencia y seguramente será titular en el duelo ante Ecuador.
Por el lado, más del corte de juego y recuperar el balón Víctor Cáceres y Enrique “Rambert” Vera son los especialistas. El “Topo” es una gran alternativa que tiene el equipo para recuperar la pelota, Libertad lo tiene tasado en 800 mil euros y “Rambert” que juega en la Liga de Quito ecuatoriana es un número puesto para las salida por los laterales del equipo, además es caracterizado por su entrega y voluntad.
El jugador más valioso de este sector de la Selección es Edgar Barreto que juega en el Atalanta italiano, precio que es bastante bajo para la calidad de juego con la que cuenta. Un jugador diferente y que se dedica a ser principalmente creador de juego.
Néstor Ortigoza y Jonathan Santana son las apuestas que tiene el “Tata” en la selección nacional. Uno juega en el fútbol argentino y el otro en el fútbol turco, aunque la posición en la que juegan es casi la misma, sus funciones son diferentes.
Ortigoza es multifacético, tiene grandes habilidades para recuperar pelotas y asistidor, además de contar con un récord en el fútbol argentino, 20 penales ejecutivos y ninguno fallado; por su parte Santana es un jugador pensante y que le gusta hacer rotar el balón, con mucha menos recuperación que Ortigoza.
Por último, el juvenil Hernán Pérez que milita en el Villareal B español, de gran velocidad y buena gambeta. El equilibrio entre funciones del medio campo lo hacen uno de los mejores.