FINANZAS
Rodrigo Houdín
rhoudin@5dias.com.py
La mayoría de las proyecciones de Año Nuevo estaban destinadas a propósitos financieros, como comprar un auto, cambiar de casa, terminar con las deudas o simplemente no volver a llegar a media quincena con los bolsillos vacíos, sin embargo, es casi febrero y la vida financiera sigue siendo muy dura.
Si este escenario describe medianamente su situación, es momento de hacer un plan de desintoxicación y saneamiento de sus finanzas personales. Para ello le presentamos cuatro pasos para conseguir una economía saludable, basados en una publicación de CNNExpansión y la sugerencia del economista local Regis Gamarra.
REGISTRAR TODO
El primer paso para tener una vida financiera sana es hacer un presupuesto y ello se empieza teniendo en cuenta los niveles de gasto y de ingresos. Así, antes de ponerse a gastar, tome conciencia de sus gastos básicos (comida, transporte, vestido) y de lo que le alcanzará con el sobrante.
ELIMINAR LO QUE SOBRE
El segundo paso es hacer un análisis de la lista de gastos, seguramente encontrará por ahí un par (o muchos más) de cosas que compró por impulso o motivado por los descuentos fabulosos de fin de año. Si llega a la conclusión de que realmente no las necesitaba, es momento de tomar medidas.
A esta altura del camino, la tarea es tomar conciencia de cuáles son sus gastos prescindibles y, en segundo lugar, los que son imprescindibles en sus compras del mes.
SALDAR LAS DEUDAS
Con el dinero que ahorre de ese desayuno costoso, esos nuevos y curiosos productos, podrá empezar a reducir los niveles de deuda de su tarjeta, sin que esto signifique solo realizar el pago mínimo y también le sobrarán unos guaraníes. Es importante que ese dinero lo utilice para saldar algunas cuentas que le apremien.
Es relevante destacar que la gente puede mantener un historial crediticio sano pagando sólo el mínimo, sin embargo, esto genera un desequilibrio a largo plazo, porque ese dinero que no gastará lo destina al pago de sólo una parte de los intereses, lo mejor es reacomodar el gasto para generar un ahorro que supere el monto mínimo a pagar, es la mejor manera de combatir las deudas, según el economista Regis Gamarra.
ALIMENTAR AL CHANCHITO
Si ya tiene conciencia de sus ingresos y gastos y eliminó sus deudas, así como gastos innecesarios, es momento de ponerle un poco más de importancia al futuro económico.
Al momento de recibir su ingreso destine siempre una parte, aunque sea pequeña, para su ahorro, esto le ayudará a superar con mayor facilidad los imprevistos y llegar con mejor solvencia a finales del mes.
A medida que se proponga ahorrar, verá cómo las finanzas le sonríen y podrá pegarse algunos gustos sin estar pensando en el extracto de su tarjeta o las facturas.
PUNTO DE VISTA
Orden y disciplina
Regís Gamarra, economista.
Para llegar a fin de mes sin sobresaltos, resulta indispensable tener en cuenta dos palabras: Orden y disciplina. Necesitamos ordenar nuestras necesidades y tener la disciplina suficiente para cumplir lo establecido. El problema no es siempre el monto del salario, sino el descontrol de los gastos. Esto a la larga genera innumerables dolores de cabeza, ya que no existe una previsión. Es importante destinar parte del salario al ahorro, para poder enfrentar cualquier contingencia que ocurra. Muchas personas se ven en apuros cada mes, pero siguen sin tomar medidas para darle un corte definitivo.