5D logo

Internacionales

El legado de Ángela Merkel: del “país enfermo” de Europa a su principal potencia

Por primera vez en 16 años, los alemanes acudirán este domingo a los centros de votación para participar en las elecciones federales sin que la canciller Angela Merkel sea una de las opciones.

 
 
 

La República - Colombia

Merkel llegó al poder el 22 de noviembre de 2005, convirtiéndose en la primera mujer canciller federal de la República Federal de Alemania, tras vencer a quien era entonces la primera autoridad alemana, Gerhard Schröder. Ganó siendo la canciller más improbable, por ser mujer, divorciada y proveniente de la República Democrática Alemana, o mejor conocida como Alemania Oriental. Es de hecho la primera persona de Alemania Oriental en llegar a dicho cargo. Estudió física en Leipzig con doctoría en física cuántica. Se dedicó a la política tras la caída del muro de Berlín y fue la viceportavoz del último primer ministro de la República Democrática Alemana, Lothar de Maizière.

En 1990 ganó las parlamentarias con el parido de la CDU (La Unión Demócrata Cristiana de Alemania). Entre 1991 y 1998 hizo parte del Gobierno del entonces canciller Helmut Kohl. En 2000 fue elegida presidenta de la CDU hasta llegar a ser canciller.

En este entonces, la economía alemana venía de lidiar con las consecuencias de la unificación con Alemania oriental y la introducción del euro. La unificación generó altos déficits presupuestarios, que aumentaron la deuda pública y trajeron muchas consecuencias del colapso de la economía de Alemania oriental.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?