Miercoles 22 de Octubre del 2014

Colonias Unidas consolida mayor cuenca productiva de yerba mate

19/12/2011 11:49am | EMPRESAS |

AGRICULTURA

David González
dgonzalez@5dias.com.py

La apuesta al campo, tiene sus resultados. Cooperativa Colonias Unidas llevó adelante un trabajo en la producción de yerba mate y hoy empieza a generar efectos, como por ejemplo en el de crecer en el acopio hasta 22 millones de kilos de hojas verdes, que representa la mayor cuenca de producción de este tradicional rubro del país, precisó Víctor Maslof, coordinador del programa de yerba mate de la entidad cooperativa.

ACOPIO

El volumen de acopio alcanza una elaboración de 9 millones de kilos de producto terminado, que ayuda para que la marca Yerba Mate Colón consiga establecerse entre los principales exponentes en el mercado interno en este rubro.

Este crecimiento no fue casualidad, porque cuando hace varios años, empezaba el proyecto, los rendimientos agronómicos apenas estaban al mismo nivel del promedio nacional, con 3.500 kilos de hoja verde por hectárea, pero ahora, tras el trabajo desarrollado, los productores que integran el programa están llegando a promediar 7.000 a 7.500 kilos por hectárea, que representa un crecimiento de 100%, con relación a los inicios del proyecto.

TRASFERENCIA

Maslof hizo hincapié en la transferencia de tecnología que están realizando a los 320 productores de yerba mate que componen el proyecto. Explicó que los principales trabajos se desarrollaron en torno al manejo integrado de plagas, además del manejo y la poda. Agregó que en cuanto a la fertilización, desarrollaron labores para sumar nutrientes en los terrenos, que en algunos casos llega a 70 años de explotación del mismo rubro.

Indicó que mediante este trabajo integrado para el control de plagas, también se pudo reducir las aplicaciones de productos químicos, pasando de 16 pulverizaciones a 2, en apenas unos años. Dijo que la yerba mate es un producto que se consume en forma directa, por ende la cooperativa apunta a tener materiales que tengan las garantías reales de no contar con residuos de químicos.

"No apuntamos a que sea un producto orgánico, pero consideramos que la yerba no se lava, no se cocina antes de consumir, por ende necesita de las garantías para su consumo", especificó.

MECANISMO

El mecanismo de trabajo desarrollado sumó a pequeños productores de yerba que están asociados a 5 cooperativas de Itapúa, que ejecutan labores en forma planificada con Colonias Unidas, para la entrega de materia prima. Además, otras asociaciones de pequeños productores están siguiendo el camino de una mejor organización para mejorar la entrega de los productos

Actualmente, Paraguay procesa unas 44 mil toneladas de yerba mate anualmente.

BUENOS PRECIOS

Una de las razones fundamentales que ha ayudado para la expansión de la yerba mate en los últimos años, fue el incremento de los precios para el productor.
De un promedio de G. 850 por kilo, registrado en los últimos 5 años atrás, en la campaña anterior, que se extendió de mayo a setiembre, se llegaron a precios de hasta G. 1.200 el kilo de hoja, que sumado a los mejores rendimientos de los productores por hectárea, está generando una rentabilidad mayor de 40% inclusive, con relación a la producción de soja, que fue uno de los rubros que ha competido por la misma superficie en la década pasada.
Víctor Maslof, agregó que se espera para las próximas campañas que los precios mantengan la tendencia alcista.

22 millones de kilos de hoja verde acopia anualmente la cooperativa.

9 mil toneladas de producto procesado genera Colonias Unidas.

44 mil toneladas de yerba se procesa por año en el país.




AUTOSUFICIENCIA PARA YERBA COMPUESTA

La cooperativa hace 3 años habilitó las líneas de yerba mate compuesta y desde aquella época empezó a incorporar tareas para la autosuficiencia de las hierbas medicinales, que son utilizadas para la composición del producto.

Hoy la empresa yerbatera produce el 100% de la menta y el burrito que demanda para la producción de las líneas con mezclas, precisó Víctor Maslof, coordinador del programa de yerba mate de la Cooperativa Colonias Unidas.

Precisó que en el caso de la menta están trabajando con productores de los distritos de Mayor Otaño, Carlos Antonio López y San Rafael, quienes están abasteciendo a la industria. En contrapartida, productores de la localidad de Trinidad, en el Sur del país, están proveyendo de burrito a la cooperativa.

Maslof precisó que en estos rubros no necesitan importar, pero están otras hierbas que siguen siendo importadas, por su difícil adaptación al medio local, que genera una imposibilidad de poder desarrollar los trabajos de campo.

Precisó que el mercado de la yerba tradicional compone el 40% y el mercado de la yerba mate compuesta, asciende al 60% restante.
Yerba Mate Colón tiene actualmente tres presentaciones de yerba mate compuesta, que en gran medida es procesada con materia prima local.

Uno de los segmentos que mayor demanda ha tenido, tanto a nivel local como internacional fue el de las yerbas compuestas.


MonedaCompraVenta
45704650
300345
17501850
180250
56505900
3850

@5Diaspy

Noticias más leídas