Miercoles 20 de Agosto del 2014

Paraguay industrializará 60% de la producción de soja disponible

14/11/2011 14:00pm | ECONOMíA & NEGOCIOS |

Agronegocios

David González
dgonzalez@5dias.com.py

Paraguay industrializa apenas el 25% de la producción de soja en la actualidad,
pero mediante las inversiones registradas en el sector, se estaría ampliando la generación de valor agregado de las materias primas a un 60%, es decir, en apenas un año más, el escenario cambiará en Paraguay, aseveró José Vargas Peña, presidente de la Cámara Paraguaya de Productores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

VOLUMEN

Precisó que más de la mitad de la soja producida actualmente en Paraguay, que promedia por encima de las 7,5 millones de toneladas, en poco tiempo más conocerá de una mayor capacidad de industrialización, que obedece a las inversiones registradas en el sector, que está a cargo de multinacionales. Vargas Peña señaló que Paraguay llegará a industrializar cerca de 5 millones de toneladas y con ello generará gran cantidad de puestos de trabajo. Agregó que estas inversiones generarán lugares de empleos acorde a la necesidad de la gente, que están relacionadas a mejores ingresos que afectarán la calidad de vida de la ciudadanía beneficiada.

MULTINACIONALES

Las apuestas de las multinacionales ADM, Louis Dreyffus y Bunge, con una inversión por encima de los 200 millones de dólares, garantiza la ampliación del canal de ventas de productos terminados al mercado externo, lo cual cambiará el sistema desarrollado en los últimos años, en el que las exportaciones de materia prima, para su procesamiento posterior, marcaba uno de los principales generadores de riquezas para el país.

El hecho de vender productos manufacturados, generará un efecto superior en el ingreso de divisas al país, a sabiendas que los aceites de soja tienen precios de hasta 3 veces más que la materia prima en el mercado internacional.

SOJA

Además de la soja, también se busca ampliar la capacidad de industrialización de otros rubros agrícolas oleaginosos, para lo cual, Cappro, solicita el establecimiento de proyectos conjuntos con el Gobierno, para diseñar programas de incentivo a la industrialización.

Paraguay tiene una expectativa de producción de soja para la presente campaña de 8,4 millones de toneladas.

ESCENARIO

El escenario suscitado en el país demuestra claramente que de acuerdo a la cantidad de materia prima disponible se van instalando las empresas que industrializan el producto, sin necesidad de que exista cargas impositivas que muchas veces generan el desánimo de la producción de granos, repercutiendo finalmente en el trabajo de las firmas que generan valoragregado.

El Gobierno impulsó la creación de un impuesto a la soja para motivar la industrialización de granos, pero antes que se genere este escenario, las empresas decidieron invertir en la industrialización, porque tienen garantizado contar con la suficiente cantidad de materiaprima.

ALTERNATIVAS

De modo a mostrar alguna alternativa válida para la ampliación de la industrialización de otros rubros, a parte de la soja y la oportunidad a las empresas pequeñas y medianas de conseguir mayor rentabilidad, Vargas Peña, consideró que se debe insistir sobre los rubros como girasol, algodón y maní, productos que tienen un porcentaje superior de rendimiento en aceite, que inclusive llegan al 40%, cuando la soja apenas sobrepasa el 20%.

Precisó que la Cappro está trabajando en la promoción del girasol nuevamente dentro de los grandes productores, de modo a generar un volumen suficiente de materia prima para las industrias. Agregó que en el
caso de las semillas de algodón y maní se debe insistir, ya que son rubros que bien pueden ayudar a lograr un mejor nivel de vida de los pequeños productores en elcampo.

EMPRESAS

Precisó que las empresas pequeñas y medianas no encuentran en la soja, una alternativa de subsistencia, por los costos, pero si se busca otros rubros, también se encontrará un canal para promover nuevas inversiones en el país. Agregó que la industria local tiene una capacidad de industrialización de 600 mil toneladas de girasol y 600 mil toneladas de semillas de algodón.

NEGOCIO

“No es negocio para una empresa pequeña o mediana industrializar soja, porque las grandes sacan provecho de eso, por eso nosotros para ser más eficientes tenemos que buscar otros rubros de modo a tener mayor participación, tenemos la infraestructura para procesar más de los que estamos haciendo en estos momentos”.

El crecimiento de la industrialización anual en Paraguay apenas llega del 3 al 5%, según la Cappro.


MonedaCompraVenta
42704320
320365
17901850
180250
56005800
33.5043

@5Diaspy

Noticias más leídas