Música electrónica: la fiesta masiva que posiciona marcas y eleva facturaciones

11/11/2011 11:34am | ECONOMíA & NEGOCIOS |

Por Zunny Echagüe
zechague@5dias.com.py

Mundialmente, la música electrónica vivió su época más fértil entre 1960 y 1970, pero este estilo alcanzó su pico más alto en Paraguay en el año '88. Desde entonces el escenario para este sonido, con propuesta comercial, por un lado y vanguardista, por el otro, empezó a dispararse y hoy en 2011 llega a congregar tanta masa, dando lugar a un interesante nicho de negocios.

Las marcas interesadas en generar “ruido”, en posicionarse al público joven, principalmente en la clase “A”, sin dudar hoy están apostando a las grandes fiestas de música electrónica, pagando fuertes sumas en sponsoreo. Esta presencia en eventos especiales, dependiendo del espacio que ocupen, puede costar como mínimo unos 5.000 dólares americanos, según los referentes del mercado.

La demanda de Disc Jockeys para estas actividades creció alrededor del 80% entre el 2010 y 2011, comenta Dj Pasto, uno de los grandes protagonistas en las noches electrónicas.

Este sonido, que hoy incluso se produce a través de softwares por las nuevas generaciones; está siendo utilizado para el mayor posicionamiento de los anunciantes, brindando mucho trabajo para agencias creativas, oportunidad para los artistas y jugosas facturaciones para las productoras, en atención a que los costos de las entradas oscilan entre G. 100.000 y G. 500.000.

COTIZACIÓN

En fiestas habituales, con DJs nacionales, la convocatoria regular ronda entre 100 a 300 personas y estos profesionales se cotizan a un promedio de G. 1,5 millones por una hora, a una hora y media de actuación.

Los profesionales extranjeros arrastran hasta a 25.000 personas dependiendo del lugar, por ejemplo, si es en el complejo Rakiura, como la megafiesta Red Sound celebrada ahí anoche con David Guetta. El cachet de DJs extranjeros de este nivel, como también Jesús Luna, Tara McDonald y otros, actualmente está entre 10.000 y 30.000 dólares, aporta Bonet Salas de la agencia Kausa Creativa, empresa que trabaja regularmente para este tipo de eventos.

“Me parece que la música electrónica está en un auge muy importante y hoy también hay mucha movida de artistas internacionales, con conciertos de gente con trayectoria.

Las marcas como que se asocian a la música electrónica queriendo sentir más la cultura musical y para ahormarse (adaptarse) a fiestas internacionales en ellas pesan las influencias musicales de Europa, Estados Unidos, como lo son las músicas electrónicas y que responden más a determinado target”, comenta Bonet.

MERCADO

Para detallar un poco más sobre el mercado local, habla Juan Pastoriza, más conocido en el ambiente como DJ Pasto, probablemente, uno de los más requeridos internamente.

“Acá en Paraguay lo que más se consume en materia de música es reggaetón, pero la música electrónica también se consume muy bien, sobre todo la comercial, la vanguardista aún no pudo crecer en público. La demanda para estas fiestas creció muchísimo, hay más oportunidades, los mismos DJs también estamos organizando fiestas propias y las marcas apoyan mucho”, refiere.

Hoy la música electrónica no sólo se limita a Asunción, también llega al interior, principalmente, a Pedro Juan Caballero, Concepción, Ciudad del Este, Caaguazú y otras ciudades más cercanas a la Capital.

“Cada vez hay más personas que se están preparando para ser DJs, que son solicitados también para hacer de warm (especie de teloneros) de los grandes eventos como el Red Sound, lo que me parece injusto, es que en la difusión sólo indiquen el nombre del DJ internacional y no se mencione a los locales, me parece injusto”, opina Doljak.

Pero tomando lo más positivo del caso, vale resaltar el paso de un hobby de tocar música a una profesión valorable, que hoy incluso se estudia en academias, instaladas por conocidos talentos como Emilio Marín, Ariel Gómez, entre otros.
Poco a poco en Paraguay también se puede vivir de la música y hasta considerarse un negocio rentable.

Puntos de vista
Natalia Doljak, DJ:

“Los artistas o DJs de música electrónica son masivos, convocan mucha gente y cuanto más se difunde en las radios eso crece. A nivel local hoy hay bastantes eventos con este estilo, de hecho hay una nueva oleada de artistas que llegan al país y hacen crecer el abanico de géneros musicales, pero la electrónica siempre está ahí y cada vez hay más demanda.

En Paraguay las marcas que están vinculadas a un target joven apuestan a este estilo para llegar; energizantes o bebidas alcohólicas. La electrónica ofrece una opción comercial y un estilo más de vanguardia, más digital”.

Juan Pastoriza, DJ Pasto:

“Creció muchísimo el mercado de la música electrónica en el país, es una oleada que comenzó desde el '88 y hoy hay mucha demanda, yo recorro mucho el país, vamos mucho por el interior, también te llevan las marcas, muchos DJs tienen sus sponsors.

También hay mucha gente que hoy está estudiando, hay academias para ser DJs, ya se considera una profesión, antes era un hobby nada más, ahora se te respeta más y eso es bueno , valió la pena todo el esfuerzo, todo el sudor para llegar a esto. Es rentable, como cualquier otro trabajo tiene sus picos altos y bajos, pero hay mucho trabajo”.


MonedaCompraVenta
46004670
320390
16701770
200260
55005700
3042

@5Diaspy

Noticias más leídas