Martes 02 de Septiembre del 2014

Vacacionantes compran más paquetes de viajes con tarjeta de crédito

23/09/2011 10:43am | ECONOMíA & NEGOCIOS |

Por Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

Las vacaciones ya se han convertido en un estilo de vida más que representativo para la gente clase media- alta, pero en particular para los de clase A. El negocio turístico en este sentido, patenta un importante crecimiento que cada año no baja del 20%.

Tal vez el logro más trascendental de este rubro es que con los años se han convertido en la terapia de muchas personas, más allá del placer, la recreación y la cultura que encierra las virtudes de la figura turística, que en otros tiempos del pasado debía hacer promociones y campañas para convencer a la compra de paquetes.

Hoy, ese sistema ha dado un colosal salto revirtiendo el sistema de demanda, siendo los clientes los buscadores en la mayoría de los casos de las opciones a visitar, debido a que la temperatura del negocio, regula el clima para la comodidad de muchos, sobre todo en lo concerniente a los pagos.

LAS PROPUESTAS

Salir de vacaciones hoy, y terminar de pagarlo al año, son una de las exitosas propuestas que vuela a lo alto, según comenta María Angélica de Hollanda, Presidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur).

"Especialmente los millonarios se han hecho clientes fans de este método de pago", señala la empresaria. Más del 60% de los vacacionistas pagan sus viajes a crédito. Entidades bancarias como el Itaú, el City Bank, el BBVA, y otros están pendientes de otorgar estas facilidades a sus clientes, mediante convenios con las agencias de turismo. y operadores.

Las épocas más simbólicas de vacaciones son de Noviembre a Febrero (verano) y en Julio (invierno), períodos registrados como temporada alta. Más de 20.000 paquetes entre aéreos y terrestres en temporada de verano forman el contable vendido en el últimos período. "Este año, la expectativa es mayor se venderían un 20% más", refiere de Hollanda.

DESCUENTOS

Descuentos especiales con diferentes porcentajes buscan dar arranque y marcha a las ventas al contado, ante la difícil misión de sobrevivir o por lo menos convivir con las ofertas a crédito. Se incluyen como estrategias, descuentos a los pasajeros adultos, a los niños, a los viajeros frecuentes, a grupos de personas, entre otros.

Entre los más requeridos, donde ya se agotaron lugares figuran; Punta Cana, Cancún, Cuba y gran parte de las playas brasileñas. En el ranking de los más solicitados figuran en su mayoría, las playas brasileñas como Salvador, Maceio, Natal, Porto Galinhas, Recife, Rio, Buzios, Florianópolis y Camboriu.

El año pasado sólo un operador vendió 3000 pasajes por tierra, con destino al Brasil. "Este año la expectativa de viajes al vecino país sigue con elevadas perspectivas". Pese a que la mayoría de las operadoras están subiendo los precios por la especulación del real, los pedidos siguen en ascenso. Un paquete por vía terrestre está entre los G. 2.000.000 y G. 5.000.000 dependiendo de la estadía y de la playa.

CLASE A

Los destinos más exclusivos son los exóticos, explica de Hollanda. "Incluye tours a las Islas Maldivas, Hawai, Honolulu, Dubai, Jamaica, Tahití, Taiwán, Hong Kong, Bangkok, Japón". Los precios básicos con estadía de uno a dos días en cualquiera de estos lugares tienen un piso de aproximadamente US$. 5000.

En la región la playa más exclusiva, es la de Punta del Este. "y es característico de la Clase A y los vacacionantes van por sus propios medios a este lugar, no salen por agencias", la mayoría elige ese sitio para pasar las fiestas de fin de año.

La terapia de vacaciones que se toma la gente de clase A, son dos veces al año. "En el verano más apuestan por países de la región, pero en el invierno las opciones se vierten hacia el continente americano"

Características del mercado

Los principales compradores de los paquetes de vacaciones son los de clase media - alta. Especialmente los del segmento de profesionales, jóvenes y familias. La tendencia que se marca hoy en las salidas al exterior es especialmente en las familias viajeras, y así aprovechar la tregua para compartir entre ellas y disfrutar de ambientes más nuevos.

Si bien, el nivel de los viajeros es del target alto, los hoteles requeridos en su mayoría son los de 4 estrellas, y los destinos más frecuentes son los lugares de categoría más económica.

Pero, lo más resaltante es que aunque no sea una cuestión económica, los millonarios prefieren hacer el pago de sus vacaciones en cómodas cuotas, pese a que esto no sea condicionante para la compra del viaje. "Usar lo ajeno, mientras se guarda lo propio".

PUNTO DE VISTA

María Angélica de Hollanda:

Las tendencias han cambiado mucho en los últimos años. Hoy la gente busca alternativas, antes teníamos que hacer toda una campaña para contar nuestras propuestas. A esta altura del año ya hay lugares que ya se vendieron en su totalidad. Por eso necesitamos más lugares en los aviones.

Nuestra Asociación cuenta con 107 socios, de los cuales 66 son Agencias de Viajes Minoristas, 27 Operadoras Mayoristas, 4 Compañías Aéreas, 2 Empresas de Asistencia al Viajero, 4 Hoteles y 4 Empresas de Transporte Terrestre.

Esta alianza ha fortalecido mucho nuestro trabajo, porque hay coordinación de tareas y fluyen más rápida las ventas. Una característica de los vacacionantes paraguayos es su inclinación por las playas brasileñas, por su cercanía, sus costos y por el sol y el calor que ofrece. Sin embargo, también los lugares caribeños, ya están ocupando todos sus lugares en reservas de nuestros viajeros locales.

LUGARES MÁS REQUERIDOS

Playas Brasileñas.
Cancún.
Punta Cana.
Cuba.
República Dominicana.
Riviera Maya.
Punta del Este.
Mar del Plata.
Buenos Aires.
Miami.


MonedaCompraVenta
42804330
310350
18101880
180250
55505770
3342

@5Diaspy

Noticias más leídas