Aeropuertos esperan cerrar 2010 con un nuevo récord de pasajeros

26/08/2011 13:42pm | ECONOMíA |

  • 669
Por Pepe Vargas
jvargas@5dias.com.py

La bonanza económica que experimenta el país encuentra un particular espejo en el ascendente movimiento en los aeropuertos. El reporte proveído sobre las dos principales terminales aéreas del país, el Silvio Pettirossi y Guaraní, dan sustento a esta premisa en virtud al aumento del 23% de la actividad aeroportuaria en todos sus órdenes.

“Estamos en una etapa de ascendencia en el sentido de la cantidad de pasajeros. El año pasado casi hemos alcanzado los 800.000 y a esta altura, hasta el mes de julio, tenemos un crecimiento del 15% respecto al año pasado”, expresó Rubén Aguilar, administrador de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).

Esto significa que cerca de 60 mil pasajeros más que el año anterior han pasado en lo que va del 2011, siempre analizando el acumulado enero-julio. Según dejó entrever el funcionario, el objetivo es alcanzar un millón de pasajeros para el cierre del año. “No sé si vamos alcanzar un millón de pasajeros, pero creo que vamos a estar cerca.

Eso va a depender mucho de nosotros, ahora estamos abriendo las puertas a nivel internacional para tener la presencia de algunas compañías, como el caso de Copa de Panamá”, señala sobre esta línea aérea que ya tiene fecha de operación: el 15 de diciembre próximo, con cuatro frecuencias semanales cubriendo la ruta Asunción- Ciudad de Panamá.

A esto se suma Sol del Paraguay que para finales de este mes, “probablemente empiece a operar”, estimó. En palabras de Aguilar, se están dando muchas cosas a favor de la actividad aerocomercial: “el crecimiento de la economía, se traduce también en la hotelería y otros servicios, ahora incluso CNN hace publicidad de nuestro país.

Eso es un gran avance”, apuntó. Mientras tanto, y pese a que el proyecto de concesionar los aeropuertos está “congelado” en el Congreso, entiende que desde la Dinac tendrán que preparar la infraestructura para recibir más gente.

“Con la presencia de Sol del Paraguay y Copa de Panamá vamos a estar moviéndonos de otra manera a finales de este año” pronosticó.

LOS NÚMEROS

De acuerdo a los datos estadísticos sobre los ingresos de cargas aéreas, pasajeros y movimientos de aeronaves, suministrados por la Subdirección del Transporte Aéreo (STA) de la Dinac, el desempeño de las tres variables del transporte aéreo en el Paraguay experimenta un salto del 23% a julio de este año, comparando con el mismo periodo del 2010.

En la parte de cargas aéreas se tiene un aumento del 40% en el global: el aeropuerto Silvio Pettirossi registra un crecimiento del 47%. y el aeropuerto Guaraní registra un crecimiento del 36% (ver recuadro).

Estos números no sólo dan cuenta de la ascendencia sino que hablan de dinamismo en este camino. Esto en atención a que Guaraní tiene más movimiento de cargas, pero la estación de Luque creció más en volumen en relación al pasado año.

A la inversa, la terminal aérea ubicada en Minga Guazú registró un incremento del 30% en materia de pasajeros, mayor al 15% registrado en el Silvio Pettirossi que concentra el mayor flujo de viajeros.

En lo tocante al movimiento de aeronaves se tuvo un crecimiento global del 14%.“De mantenerse la tendencia del crecimiento de los rubros de cargas aéreas, pasajeros, aterrizajes y despegues, con toda facilidad se estaría cerrando el año con casi 1 millón de pasajeros, como así también con un crecimiento de más del 50% en el rubro de cargas aéreas, que no se registra en el historial de la aviación civil paraguaya”

60 mil pasajeros más, aproximadamente, registran este año los aeropuertos.

15% representa el aumento en el movimiento de pasajeros en lo que va del año.

40% aumentó la actividad en el sector de cargas aéreas durante el presente ciclo.



@5Diaspy