Chia: nueva alternativa agrícola con enorme potencial exportable

19/08/2011 11:55am | ECONOMíA & NEGOCIOS |

Por David González
dgonzalez@5dias.com.py

La situación de pobreza en el campo, pasa en gran medida por el desinterés de los propios productores. Así lo demuestra la Coordinadora de Productores de Sésamo (Cooprose), que ha inmerso en la zafra de invierno un rubro que puede convertirse en una alternativa válida para la pequeña agricultura, que inclusive tiene un amplio interés en el plano internacional, lo que motivaría su exportación en corto tiempo, informó Aureliano Aguilera, presidente de la referida organización campesina.

Chia se llama este rubro, altamente demandado en el Asia, por su gran sabor y por los componentes que posee. Visualmente el producto se asemeja a una fusión de la semilla de lino y el sésamo.

SUPERFICIE

En esta zafra, los pequeños productores sembraron unas 800 hectáreas en el departamento de San Pedro, de los cuales se han perdido el 50%, porque coincidió la etapa reproductiva de las plantas con las heladas tempraneras, explicó Aguilera. Pese a las pérdidas, se cuentan con 400 hectáreas de superficie sembrada, agregó.

RENDIMIENTO

Las primeras parcelas cosechadas registran rendimientos agronómicos de 700 a 800 kilos por hectárea, que representaría buenos ingresos para el productor, porque se estiman precios aproximados a los G 5.000 el kilo. Con estas estimaciones se espera un volumen de producción de 280 a 320 mil kilos, dentro de la primera experiencia productiva de este rubro en el país.

EXPORTACIÓN

Para la etapa de comercialización, la Cooprose se halla en negociaciones con4 empresas agroexportadoras para colocar el producto en el mercado internacional.

SÉSAMO

Por otra parte, la agremiación está abocada, como toda una empresa semillera, compitiendo en igualdad de condiciones con las entidades dedicadas a este menester a gran escala.

Aguilera informó que, de esta forma están ofreciendo semillas de buena calidad, seleccionadas de la última zafra, con el fin de tener mejores rendimientos, teniendo en cuenta que en los últimos años se registra una caída sostenida de los rindes agronómicos en el sésamo.

Entre sus asociados, la Cooprose, tuvo un promedio de rendimiento de 800 kilos por hectárea en la campaña 2010/2011.

ALGODÓN

Indicó además de la importancia de la reactivación del algodón para el pequeño productor, porque en lugar de competir con el sésamo, sumaría una alternativa muy interesante para brindar de mayores oportunidades para el agricultor a pequeña escala. De esta forma, el productor contempla rubros como el sésamo y algodón en verano y el chia, en invierno

Propiedades del Chia

Chia es un rubro que cuyo consumo ayuda al equilibrio del intestino, equilibra el colesterol, elimina el ácido úrico, facilita la digestión, sacia el apetito, previene enfermedades del corazón, no contiene gluten (apta para celiacos), controla el diabetes, regula la coagulación de la sangre y tejidos y ayuda a adelgazar.

Contiene calcio, boro y casi todos los aminoácidos con alto valor nutritivo, aporta omega 3, antioxidantes y fibra y se puede almacenar durante años sin que pierda sus propiedades.

MOYASHI: OTRO RUBRO QUE BUSCA EXPANDIRSE EN EL MERCADO

Desembarcó igualmente otro rubro que puede convertirse en una opción para el pequeño productor. El moyashi, de una demanda importante en el Asia, conoce de una fuerte apuesta en estos momentos en el país, de la mano de la empresa Bioexport SA.

La firma local está desarrollando investigaciones en campos experimentales en los departamentos de Itapúa, Canindeyú y en el Chaco. "Estamos logrando buenos resultados con las primeras experiencias de este rubro en el país", informó Arturo Fernández, directivo de la empresa local. Precisó que quieren investigar el desarrollo del cultivo en el país, con el fin de tener amplios conocimientos, de modo a que no se experimenten sucesos pasados, donde se traían rubros, que finalmente no tenían el comportamiento esperado.

Fernández informó que el rubro registra promedios de rendimientos de 800 a 1.200 kilos por hectárea y que el precio estaría por lo menos por encima de los G 4.000 el kilo, convirtiéndose, de esta forma, en un negocio rentable para el productor de pequeña escala.

Estos rubros consumidos en países asiáticos están teniendo mucha participación en Paraguay, debido a que la población de esa zona del mundo está aumentando, lo que representa una mayor demanda de alimentos tradicionales en la dieta de los orientales. 

La gran cualidad que posee el moyashi es que de ciclo corto, lo que ayudaría su siembra antes del sésamo o posterior al principal rubro agrícola de verano, de la agricultura familiar campesina. La producción de los campos experimentales serán exportados, lo que supone que antes de diciembre se tendrán los primeros envío.

400 hectáreas de producción de chia se tendrán en esta zafra.

800 Kilos de rendimientos agronómico por hectárea.


MonedaCompraVenta
46004680
330380
16501750
200260
53505650
3042

@5Diaspy

Noticias más leídas