Domingo 23 de Noviembre del 2014

Caída del dólar apuntala la venta de tabletas informáticas en Paraguay

21/07/2011 11:38am | TECNOLOGíA |

Por Pepe Vargas
jvargas@5dias.com.py

El 2011 estaba llamado a ser el año de las tablets PC y esto se cumple a la perfección en Paraguay. Es más, la tendencia en baja del dólar apuntala la venta de una amplia variedad de marcas y modelos de estos dispositivos en el mercado local que, desde el último decenio -y preferentemente en Ciudad del Este-, se encumbró como la “meca” de productos electrónicos e informáticos de la región.

Sólo en Asunción, haciendo un recorrido por las principales tiendas de electrónica, se puede comprobar esta situación. Brasileños, argentinos y uruguayos abarrotan los comercios -en cantidad más visible que los consumidores locales- en busca de más tecnología y mejores precios.

La moneda estadounidense cayó en el orden de los 500 puntos desde el 1 de julio a la fecha, reducción (del 25%) que se refleja también en los precios de otros artículos importados.

Lo singular es que este comportamiento del dólar vuelve más entretenida la mecánica de la oferta y la demanda frente a las tabletas que -hasta ahora- son vistas como productos caros e inaccesibles.

Esto abre lugar al "regateo" que se ha apoderado de los pasillos por citar Galería Palma, donde se concentran los principales comercios del rubro.

Tabletas de gama económica, transformer y las líneas más avanzadas -como el iPad 1y 2- pueblan las vidrieras de este paseo de compras. Entre los más baratos se encuentran el BAK, Coby Kyros y AOC Breezer que -en promedio- ingresaron al mercado local hace no más de dos meses. Estos artefactos llevan cámaras de alta resolución, 3G, Wi-Fi, etcétera y cuestan en promedio entre 190 y 250 dólares (ver gráfico). Dependiendo de los modelos, sus prestaciones tecnológicas y del consabido regateo del cliente.

“La gente busca aprovechar la baja del dólar”, comparten los encargados de venta de la tienda "Decco". Señalan que son más extranjeros que paraguayos los que compran en función a que “aprovechan el precio”, ya que “están exentos del IVA”.

A su vez, Gisselle de RafaCel Comunicaciones afirma: “los que más se venden son las marcas baratas, de origen chino”.

No obstante, indica que de igual modo se venden los dispositivos informáticos de alta gama.

Al igual que en otros comercios consultados -como 'Makro', 'Pental' y 'Star'- se puede contrastar que hay público para todas las variedades de productos y, viceversa.

Las personas que buscan experimentar con una tablet PC -y no quieren gastar todo su sueldo- tienen la opción de BAK y Coby. En tanto que, los consumidores más exigentes que buscan tecnología "hurgan" ofertas de productos como el iPad, PlayBook y el Galaxy Tab, entre otros. Este último, tuvo una notoria reducción en su precio con la baja del dólar.

25% Cayó en promedio el dólar de junio del 2010 a esta parte.

Galaxy Tab se redujo 50 dólares
Deliberadamente se puede deducir que como consecuencia de la caída del dólar en razón a los 50 puntos la última semana, el Galaxy Tab, de 7 pulgadas, bajó también su costo 50 dólares.

Esta explicación, pese a no ser del todo precisa, tiene su grado de realidad en atención a que esta tableta de Samsung se vende en algunos comercios a 530 dólares -el de 16GB- en los comercios de Asunción, luego de que en un inicio se comercializaba a US$ 600 y últimamente a 580 dólares.

Esta reducción del precio del principal competidor del iPad es una señal sobre la tendencia que están tomando estos productos en cuanto a que sus costos -poco a poco- va apuntando hacia abajo.

El Galaxy Tab, a decir verdad, fue bajando de precio a fuerza de la salida de su segunda versión, tanto en el de 7” como el de 10 pulgadas.

Este dispositivo permite realizar videollamadas, cualidad que le faltada a la tablet de Apple y que lo subsanó en el segundo modelo del iPad.

Tiene conectividad Wi-Fi, Bluetooth 3.0 y A-GPS.

Marcas de alta gama
Si bien en la gráfica de al lado, a continuación se repasa el costo de algunas tabletas de alta gama. La Play- Book, cuya conexión 3G sólo se efectúa en presencia de un BlackBerry, tiene un costo de
610 dólares, el de 16 Gigabytes, US$ 730 el de 32GB y US$ 830 el de 64GB. El costo de esta tableta coincide, mayormente, con el Motorola Xoom.

La versión más accesible del iPad cuesta US$ 520 (16GB).

En tanto que, el costo del iPad 2 puede oscilar entre US$ 900 a US$ 1.100 de acuerdo con la capacidad de almacenamiento.
Entre este grupo, además, se encuentra la tableta transformer de Acer, Dell y Asus. 

US$ 530 en promedio cuesta en las tiendas de Asunción esta tablet.



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