Miercoles 01 de Octubre del 2014

Cartes y la gallina de los huevos de oro

05/08/2013 6:44am | ANáLISIS |


El presidente electo, sin dudas necesitará de la gallina de los huevos de oro para impulsar el crecimiento económico de Paraguay y por qué no, el tan anhelado desarrollo. En el cuento, el avaro propietario del animalito, fin de obtener un provecho acelerado del mismo, termina por matarlo.

La pregunta, por tanto es: ¿Sabe el Presidente cuál es esa gallina de los huevos de oro? y más importante aún, ¿qué hará con ella? Mi expectativa es que el Presidente leyó el cuento, y sabe lo que puede pasar. Repasemos algunos posibles candidatos a tan importante animalito: Itaipú, con la perspectiva de ingresos mayores si los temas referidos por Sachs son los correctos y se logran conseguir.

La soja, con su cada vez mayor rendimiento, tecnología y principalmente impulso en la generación de valor agregado, toda vez que el derrame de lo generado, sea mayor a las remesas al exterior de lo ganado. Ciudad del Este, con su comercio fronterizo, aunque cuestionado, todavía vigente y muy lucrativo.

La Carga Impositiva del país, cuya baja presión es uno de los determinantes de nuestra ventaja competitiva para la radicación de la inversión. El Mercosur, aunque débil política e institucionalmente, necesario económicamente. Para cada uno de estos temas, el Presidente tiene sus decisiones frente a los que, también tiene sus dilemas.

Presionará, desde el sillón de los López: ¿En Itaipú, con negociaciones con el Brasil que puedan incrementar los ingresos?; ¿con impuestos a la soja para recaudar más fondos?; ¿en Ciudad del Este, con un control reforzado para recaudar más ingresos aduaneros?; ¿en Mercosur, con posiciones que no potencien inconvenientes futuros con los fondos del Focem y con la Carga Impositiva, para aumentarla y obtener nuevos ingresos? Esas acciones, ¿serán el cuchillo frente a la gallina de los huevos de oro? Mi opinión, es NO y más allá de las decisiones y acciones que se tomen y logren, en lo que a mi visión refiere, en Paraguay aún no tenemos la gallina de los huevos de oro.

El verdadero desafío del Presidente, será por tanto, presentarnos y alimentar a la verdadera gallina de los huevos de oro, aquella que podrá finalmente materializar un Cambio de Rumbo para el Paraguay, pero hacia el lado correcto. Mi gallina de los huevos de oro no es desconocida, aunque a la fecha no podemos tenerla en Paraguay. Mi gallina de los huevos de oro, es una Educación para la Productividad y Competitividad.

Una educación que acerque el mundo al Paraguay. Imagínese un país con escuelas públicas conectadas a redes de bandas anchas, con escuelas públicas con profesores bilingües enseñando, el guaraní pero también el inglés, escuelas públicas donde se enseñe administración de negocios.

Parecerá, utópico, y para muchos quizás muy capitalista, pero lo que se viene es un mundo que exigirá internet, inglés y administración en bienes económicos. Esta es la verdadera gallina de los huevos de oro.

La carencia de una educación para la productividad y competitividad marcará cada vez más la brecha de la desigualdad y ninguna gallina aparente de huevos de oro podrá cerrar lo que solo la verdadera gallina: la Educación lo hará. 





Emiliano Fernandez
sssla2010@gmail.com.


MonedaCompraVenta
45004600
290340
17401830
180250
56505900
3545

@5Diaspy

Noticias más leídas