Jueves 21 de Agosto del 2014

Inspección Técnica Vehicular es obligatoria para circular

31/01/2013 14:42pm | ECONOMíA & NEGOCIOS |


Asunción, IP Paraguay.- El director de Planificación de la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran), Humberto Rodas, afirmó que la Inspección Técnica Vehicular (ITV) es obligatoria para circular así como para la obtención o renovación de la patente de rodados.


Rodas explicó que la ley establece que para la circulación por las rutas el automovilista deberá tener su certificado de ITV.

“La ley es muy clara, previo a la obtención o renovación de la habilitación, dice que deberá realizar la inspeccionar técnica, pero como lo municipio se rehúsan no te piden, ellos igual siguen dando la habilitación”, expresó Rodas.

Destacó que nos encontramos en una situación en que la gente interpreta que no debe realizar su inspección técnica vehicular porque fue atacado de inconstitucional, “pero la ley sigue vigente y por tanto se debe hacer”.

Agregó que hasta este momento la única empresa que tiene un contrato con un taller según todas las normas nacionales e internacionales, es Ivesur más los talleres que fueron aprobadas por Dinatran que son 18 en total.

Por su parte el gerente comercial de Ivesur, Javier Cristaldo, dijo que la empresa está homologada por la Dinatran a nivel nacional para hacer inspecciones técnicas que son reconocidas tanto en las rutas nacionales como en los caminos municipales a efectos de renovación de patente, y esta habilitado por la Municipalidad de Asunción en exclusividad, como para el resto de los municipios del país.

Indicó que la empresa esta adecuada a la ley que establece los costos nuevos para todos los municipios, con excepción de la Municipalidad de Asunción.

“Seguimos en tratativas para bajar los costos y estamos expectante en llegar a un acuerdo con el municipio", refirió Cristaldo.

Aseguró que siguen con una afluencia normal de gente, “no hubo gran incremento y calculamos que es por la gran confusión que está existiendo y estamos a la expectativa de que esto se aclare y creemos que a partir de allí tendríamos más afluencia de gente”.

Por último dijo que tanto la Policía Caminera como la Dinatran estarán controlando el certificado de ITV y que los vehículos que circulen por rutas nacionales deberán tener obligatoriamente la inspección.

La ley 4.856 de Inspección Técnica Vehicular está vigente desde el pasado 2 de enero, cuando fue promulgada por el Ejecutivo.

La ITV es un control de los sistemas mecánicos que deben realizar los rodados cada año para garantizar su seguridad y su buen funcionamiento para circular. La deben realizar todos los vehículos para obtener la habilitación o renovarla.


MonedaCompraVenta
42904350
300360
17901850
180250
56005800
3343

@5Diaspy

Noticias más leídas