Viernes 24 de Octubre del 2014

Productos alimenticios elaborados abarcan 28% de las exportaciones

24/10/2012 18:26pm | ECONOMíA & NEGOCIOS |

Por Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

Si bien la transformación es incipiente, el 28% de las exportaciones paraguayas  equivalen a productos alimenticios elaborados.

Según las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP), en el año 2011 las exportaciones de la clasificación mencionada crecieron un 1,5%, llegando a US$ 1.600 millones, US$ 24 millones más que lo exportado en 2010. Entre enero y setiembre se enviaron por un poco más de US$ 990 millones.

LOS PRODUCTOS

Paraguay sigue enfocado mayoritariamente en sus exportaciones del rubro de alimentos elaborados en productos de la carne, harina y aceites vegetales según el informe proporcionado por el BCP. Entre estos tres productos abarcan el 91,8% de las exportaciones de alimentos elaborados del país.

“Todavía estamos desaprovechando nuestros granos”, señala al respecto el economista Carlino Velázquez, aludiendo las oportunidades que tiene Paraguay en el rubro alimenticio, y se concentra sólo en los básicos. “Nosotros no procesamos ni siquiera el 30% de la soja que mínimamente debería procesarse entre un 70% a 80%”, señala Velázquez al referir un ejemplo. 

El economista explica que generar precios antes que volumen, por nuestras condiciones logísticas sería lo ideal. “Tenemos posibilidades de exportar leche pero no leche que el 90% del litro es agua, tenemos que exportar en polo que en volumen nos genera ventaja por cada litro de leche se produce el 10% que sería un kilo transformado en 95 gramos de leche en polvo y eso es mucho más barato de exportar”, remarca el profesional, al considerar el paso del rubro de producción al productivo.

MERCADOS

A excepción de Brasil, Argentina y Chile los mercados de Paraguay, en el rubro de los alimentos elaborados están bastante dispersos, según la fuente.
En los productos de la carne los mayores mercados se distribuyen entre Chile, Brasil, Alemania, Angola, Emiratos Árabes, Israel, Italia, Rusia, Venezuela hasta el año pasado, entre otros.

En las frutas preparadas los principales destinos son los países bajos y Alemania. El café que es el de menor volumen de exportación tiene como destino central a España.

En tanto la yerba mate (Alemania, Bolivia, Estados Unidos, España); el palmito enlatado (Canadá); los aceites vegetales (Venezuela, Marruecos, Irán, Egipto, Argentina); la harina (Perú, Chile, Argentina) y los productos de caña de azúcar (Estados Unidos, Alemania, etc), van a diversas regiones. En las frutas frescas el principal mercado es Argentina, allí van el 86% de estos productos. 
Estos pautan el panorama de la proyección expansiva que desafía al país. 
 
1,5 % Crecieron las exportaciones de alimentos elaborados en el 2011.




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