Martes 21 de Octubre del 2014

Para qué sirven las entrevistas

25/09/2012 18:08pm | GESTIóN DE TALENTOS |


Angeles Wolscham
awolscham@5dias.com.py

La entrevista de trabajo es una herramienta fundamental para las empresas o para la persona que desea contratar un servicio o personal.
La entrevista sirve entre otras cosas para que el responsable de la selección amplíe de una manera más personalizada la información con la que ya cuenta sobre el postulante. En estas entrevistassalen a relucir aptitudes personales que no se reflejan en los papeles, como por ejemplo carisma, proactividad, proyectos, actitud, prolijidad, facilidad de palabras, interés en el puesto, etc.
En otras palabras, se trata de un encuentro entre el solicitante y el postulante con el objetivo de extraer información adicional a la que ofrece el currículum vitae.

TENER EN CUENTA

La persona a ser entrevistada debe tener en cuenta que una buena primera impresión es fundamental. “No existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Una buena apariencia implica estar vestido de acuerdo al momento y a la propia profesión. El aspecto es muy importante en la entrevista, aunque los entrevistadores tomarán muy en cuenta todo lo que el postulante diga en esa entrevista, no hay que negar que todo lo que forma parte de la persona es considerada, aquí es donde la higiene juega un papel fundamental; un aspecto aseado envía señales de rectitud y respeto. Otro aspecto fundamental es tener las ideas claras respecto a lo que uno desea o dónde quiere llegar, qué cosas son negociables y qué cosas no. Al momento de la entrevista debe tenerse en cuenta que es conveniente hablar con sinceridad, de forma natural, transmitiendo claramente las habilidades, conocimientos y experiencias con las que cuenta”,manifestó el licenciado Rubén Galeano, de la consultora Big Door.

ESTRUCTURA

A continuación se presentan 5 pasos:Primeramente está el preparativo: planificar qué temas se tratarán y de qué manera (para eso es necesario conocer detenidamente el currículum del postu-lante), segundo la apertura: bienvenida, donde se recibe cordialmente al entrevistado, se le anticipa brevemente qué temas se tratarán, la duración y dinámica que tendrá la entrevista, lo que se busca con esto es bajar un poco la ansiedad del entrevistado. Seguidamente de esto viene el desarrollo:
donde se abordan los temas que interesan a la empresa, asegurándose de que las respuestas queden claras. A continuación se da el cierre: donde se repasa los principales temas tratados, y se da a conocer cuáles serán los pasos siguientes y, por último, se realiza la evaluación: Terminada la entrevista se pasa al proceso de evaluación del postulante (aplicando los test correspondientes acorde al perfil del puesto).

QUÉ SE DEBE SABER

“En nuestro caso como consultora de RRHH, debemos tener en cuenta antes de citar a entrevistas algunos aspectos fundamentales sobre el postulante, ya sean conocer todo lo que podamos sobre su persona (a través de las redes sociales y llamando a referencias); estudiar su currículum de vida y ver si encaja con lo que el cliente está buscando; llamar al postulante para saber si está interesado en la oferta, así como también conocer sus expectativas salariales, además de hacerle sentir cómodo y en confianza al entrevistado para de esa manera hacer que él o ella pueda explayarse con mayor sinceridad en sus respuestas, sin sentirse intimidado o arrinconado, y evitar de este modo un resultado poco certero para el objetivo de dicha entrevista, el cual es conocer mayores datos sobre su historial de vida, sus pretensiones y aspiraciones, tanto personales como profesionales”, agregó el profesional

El lenguaje corporal es sumamente importante a la hora de la entrevista

Es importante hablar con sinceridad, con naturalidad para trasmitir claramente las actitudes de uno




MonedaCompraVenta
45504600
310345
17501850
180250
57505970
3850

@5Diaspy

Noticias más leídas