Martes 02 de Septiembre del 2014

El peso chileno se convierte en la moneda más apreciada frente al dólar en el mundo

09/08/2012 13:06pm | ECONOMíA & NEGOCIOS |


Por Sebastián Valdenegro ??

Un hito marcó la jornada de ayer para la cotización del peso chileno en el mercado local, puesto que se fortaleció tanto frente al dólar como al euro.

Así, al cierre de las operaciones se pagaron $ 476,50 por dólar, un valor no visto desde el 9 de febrero, cuando alcanzó los $ 475,30.

Con este resultado, la moneda local acumuló un aumento de 9,1% en relación a la estadounidense, convirtiéndose en la divisa que más se ha apreciado en el mundo este año, de acuerdo al ranking de Bloomberg.

Una situación similar ocurre con el euro, que ayer se cambió a ?$ 588,92. En lo que va del ejercicio 2012, los datos de la agencia también ponen al peso a la cabeza de los aumentos con un 14,3%.

Operadores financieros explicaron que el alza del peso y, como contraparte, el retroceso del dólar se produjo en medio del mal rendimiento de las bolsas europeas y el aumento de las expectativas de intervención de las autoridades monetarias, con lo cual aumentó la liquidez del mercado de divisas por las oportunidades de venta que se vislumbraron.

Para el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, la apreciación de la moneda nacional tiene tres fundamentos: el “elevado dinamismo” de la economía chilena; el “importante” diferencial de tasas de interés entre Chile y los países desarrollados; y “evidentemente” el precio del cobre por sobre US$ 3 la libra.

El subgerente de Economía y Renta Fija de BCI, Felipe Alarcón, dijo que hay una probabilidad de que el tipo de cambio siga cayendo, aunque por un período “bastante corto”, ante la posibilidad cierta de una intervención del Banco Central.

Los analistas apuntan al “atractivo” diferencial de tasas de interés entre Chile y las economías desarrolladas como un punto favorable para el peso frente al dólar.

Dicho esto, esta tendencia debería mantenerse en el corto plazo, ya la nula variación inflacionaria en julio reduce el campo de acción del Banco Central para reducir el tipo de interés antes de fin de año.

Para Madrid, “definitivamente” el emisor no bajará la tasa en su próxima reunión y en lo que resta del año. “Si había una expectativa de bajar el tipo de interés, con el dato de inflación de julio, esta se disipó, lo que presiona a la baja al dólar”, expresó.

Según el socio de FinanzasToday, Eduardo Orpis, con las últimas informaciones “prácticamente” se descartan movimientos en la tasa de aquí a fin de año. “Desde el punto de vista del diferencial de tasas, esta economía ofrece atractivos importantes para inversionistas externos”, acotó.

En el marco de la encuesta quincenal, los operadores financieros consultados por el Banco Central estimaron que la tasa de política monetaria se mantendrá en 5% ?en la reunión de agosto y en noviembre, mientras que bajaría 0,25 puntos base en la reunión de febrero.

Posibilidad de intervención?

El mercado sigue con atención un posible anuncio del Banco Central de iniciar una compra de divisas para frenar la caída del tipo de cambio, tal como lo hizo en enero de 2011.

Para Orpis, el actual nivel de tipo de cambio real daría argumentos al emisor para intervenir, ya que está en valores “muy similares” a los mínimos del año previo.

“Se ve más cercana la intervención. El escenario actual haría aconsejable seguir acumulando reservas. A eso se le agrega que estamos en ausencia de inflación, por lo que se juntan una serie de factores que permiten inferir que en algún minuto es muy probable que a menos de $ 470 sea aconsejable intervenir”, señaló. Diario Financiero RIPE


MonedaCompraVenta
42804330
310350
18001870
180250
55205770
3342

@5Diaspy

Noticias más leídas