Sábado 26 de Julio del 2014

Qué hago si... Quiero dejar mi trabajo

06/08/2012 10:29am | GESTIóN DE TALENTOS |


Ante todo, no se deje llevar por los impulsos. Medite su decisión y piense a qué se quiere dedicar.

Está harto, se siente frustrado, cansado, estresado... Si después de meditarlo mucho y de darle cientos de vueltas en su cabeza estas vacaciones, usted ha decidido que ha llegado la hora de dejar su trabajo, puede estar seguro de que todos los que le rodean le considerarán o un loco o un valiente.

La situación económica no invita a dejar el trabajo –en los últimos años se ha impuesto más lo del abandono forzoso que el voluntario–, pero si es lo que usted realmente quiere hacer no se deje llevar por las opiniones de los demás. En definitiva, sea valiente aunque parezca un loco.

Antes de tomar la decisión debe hacerse una serie de preguntas. La primera de ellas es ¿por qué quiere abandonar el trabajo? Si las razones son personales y no profesionales, piénselo dos veces. Después, conteste a la siguiente cuestión: ¿qué quiere hacer una vez que abandone? Hay muchas alternativas: buscar otro empleo, emprender, formarse...

Si lo que usted quiere es buscar otra ocupación, tenga en cuenta que en un 85% de las ocasiones quien encuentra trabajo es quien ya lo tiene.

Si opta por emprender, plantee la viabilidad de su proyecto antes de tirarse a la piscina.

En cuanto a lo de la formación, busque algo que sea compatible con seguir en el mercado laboral. Volver a él después, le costará. ¿Puede permitírselo? Su decisión tendrá consecuencias inmediatas en su economía. Valore si se lo puede permitir y no se deje llevar por el primer impulso.

Si usted está en esa fase en la que tiene prácticamente tomada la decisión, tenga en cuenta los siguientes consejos:

- Piense con calma por qué quiere abandonar su puesto de trabajo. Si guarda relación con el jefe o los compañeros que tiene en la oficina, deberá buscar otras alternativas. Salir corriendo y huir del problema no parece la más recomendable. Si su problema tiene que más que ver con su propia felicidad, con sus expectativas laborales o con un sentimiento de frustración permanente, es el momento de dejar su empleo. No lo piense más.

- Plantéele a la empresa su situación. Pida un cambio dentro de ella, si el problema no es la empresa sino su desarrollo profesional dentro de ella. Si aún así no atienden su petición, negocie su salida. Calcule cuánto le corresponde de finiquito y plantee a recursos humanos la posibilidad de que le indemnicen de alguna forma. Puede que ese dinero le venga realmente bien si lo que quiere es emprender.

- Si después de meditarlo, quiere emprender su propio proyecto, no deje que el resto le influya. Muchos dirán de usted que está loco, pero es mejor iniciar un nuevo proyecto que le llene, que perderse en un mar de lamentos. Antes de tomar la decisión definitiva sondee el mercado y las posibilidades reales de que su negocio triunfe, mire las subvenciones a las que podría optar o busque algún socio inversor que le ayude al principio.

- No se vaya de la empresa con estridencias. Puede que usted no se sienta muy agradecido a ella, pero es una forma de cerrarse puertas. A usted no le conviene descalificar o denunciar a su empresa, esa es una huella difícil de borrar. Tampoco es bueno si quiere seguir en el mismo sector, puede que su brusca salida llegue a oídos de otros departamentos de recursos humanos y le cueste más encontrar empleo.

- Según algunos expertos, llegamos a tener hasta siete trabajos a lo largo de nuestra vida. La búsqueda de la felicidad es innata al ser humano, así que no piense en el fracaso. Su situación actual es pasajera, pero su decisión de marcharse del trabajo debe ser firme una vez que la haya tomado. No servirá de nada que se arrepienta si su proyecto no es como usted pensaba.

- Tampoco debe idealizar su situación futura antes de tomar la decisión definitiva. En otros trabajos también habrá compañeros o jefes que no le gusten o realizará trabajos que no le agraden. Si lo que ha decidido es emprender, tampoco piense que todo será perfecto. Encontrará muchas piedras en el camino. Expansión RIPE


MonedaCompraVenta
43404440
340380
18401910
160250
59006100
3544

@5Diaspy

Noticias más leídas