Jueves 28 de Agosto del 2014

Syngenta lanzará variedades de soja a la medida de cada productor

03/02/2012 13:58pm | ESPECIAL AGROSHOW 2012 |

BIOTECNOLOGÍA

David González
dgonzalez@5dias.com.py


Los desafíos no paran en la empresa Syngenta, y para la zafra de soja 2012-2013 apunta a iniciar la pene­tración en el mercado con tres nuevas variedades de la oleaginosa, que estarán destinadas a las necesida­des de cada productor.

Fabio Portz, coordina­dor del servicio técnico de Syngenta, en el marco de la duodécima edición de Agroshow 2012, informó que la empresa está presen­tando como novedad princi­pal tres nuevas variedades de soja para el mercado lo­cal. Se trata de la Syn 9070; Vtop; y la Syn 1049.

En el caso de la Syn 1049 es una variedad de ciclo corto que representará una alternativa importante para el productor. Por su parte, la Vtop presenta caracterís­ticas de alto potencial pro­ductivo, estabilidad y alta adaptación; en contrapar­tida, la variedad Syn 9070 estaría destinada para pro­ductores que tienen sue­los pobres, baja fertilidad y condiciones adversas, lo que ayuda para que sea uti­lizado para apertura o cie­rre de siembra. La firma hoy se aboca a la multiplicación de las semillas.

El técnico de Syngenta sos­tuvo que de esta forma, la empresa viene aumentando su portafolio de materiales genéticos para el productor agrícola, ofreciendo mate­riales de ciclo corto desde 118 días de maduración y con variedades de ciclos largos, hasta 140 días de maduración. Agregó que en todos los casos, la firma no deja de lado, la característi­ca principal de los materia­les de la empresa descansan en el alto potencial produc­tivo y la tolerancia al estrés hídrico.

PRECAUCIONES

En el marco del desarrollo de la muestra Agroshow, organizada por la Coope­rativa de Producción Agro­pecuaria Copronar Ltda, Portz indicó que en esta presente campaña –tenien­do en cuenta el escenario que vive el campo, con una senda sequía- obviamente los productores vienen con otra postura. Explicó que en el año pasado la gente venía a buscar otro tipo de tecno­logía, como mejor potencial de rinde; pero en la presen­te, se está olvidando de este objetivo y está cambiando por un objetivo de adquirir materiales con tolerancia a estrés hídrico; por ello, inclusive tuvieron una alta demanda del material 7059, que es la variedad de refe­rencia a las condiciones ad­versas como las que se está experimentando en el cam­po actualmente.

Syngenta presentó -en el marco de la exposición en el este del país- la tecnología Plenus, que es una semilla lista para siembra a la que viene adherida inoculantes, fungicidas e insecticidas.

El técnico explicó que este material ofrece un paquete tecnológico que es el re­sultado de un trabajo de selección de simientes con mayor vigor para llevar a la práctica el tratamiento con el Plenus, de modo a que el productor pueda obtener la mayor eficiencia producti­va.

Además del Plenus tradi­cional, también ofrece el Plenus Avipta que tiene toda la tecnología del anterior material, sumado a un pro­ducto que controla el nemá­todo del suelo y la lagarta.

LÍNEAS HÍBRIDAS DE MAÍZ Y GIRASOL

La firma también presentó su línea de híbri­dos en girasol y maíz en el marco de la ex­posición Agroshow, desarrollada en la chacra experimental de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Limitada.

En el caso del girasol, los materiales comer­ciales son el 3820, 4045 y el 3940, además de otros híbridos que la empresa liberará más adelante, con los cuales pretende que este ru­bro experimente un crecimiento en las super­ficies sembradas.

En el caso del maíz, la empresa apunta a pre­sentar productos con fórmulas de ciclo corto y superprecoces. Estos materiales son altamen­te demandados en la actualidad por los pro­ductores con el fin de tener buenos resultados y escapar de riesgos en cuanto a los efectos del clima.

NUEVAS ESPECIES PARA ENTRE ZAFRAS

Como el productor se encuen­tra afectado por los efectos de la sequía en el campo que castigó gran parte de la superficie de soja, ahora busca adquirir varie­dades precoces y superprecoces de maíz, por ello se recomienda distribuir la siembra de las tec­nologías disponibles para la explotación de este rubro en la entrezafra.

Leandro Willers, asesor téc­nico de la empresa Agrotec, en el marco del desarrollo de la exposición de Agroshow Copro­nar, en el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná, indicó que lo recomendable es distribuir con híbridos de ma­yor potencial, otro con mayor calidad y uno precoz, con el fin de lograr reducir los riesgos climáticos posibles que puede llegar a afectar las parcelas del cereal.

“Se debe tener en cuenta una combinación de materiales, te­niendo uno con mayor potencial, otro con mayor calidad y otro de mayor rapidez, porque son tres puntos fundamentales que son la potencia, la calidad y la pre­cocidad. Entonces tenemos que buscar esos tres puntos básicos. Hasta dos características se tiene en uno solo material, que muchas veces reúne producti­vidad y precocidad. La línea de maíz de la empresa Pionner son reconocidas y nosotros estamos recomendando su uso”, precisó.

HERBICIDAS

Igualmente señaló que la firma está contando con una nueva línea de herbicidas para híbri­dos de maíz que facilita un alto potencial y granos de calidad. Con ello se espera un mejor rendimiento de los cultivos. El herbicida Heat controla malezas de hoja ancha de difícil control, como, por ejemplo, la coniza. Indicó que este mal tiene un avance en los cultivos naciona­les, por ende, la empresa viene trabajando de cerca para frenar el perjuicio que ocasiona en las parcelas.

Asimismo, presentaron el ma­terial para tratamiento de se­milla y curasemilla del Centro Industrial de Tratamiento de Semilla (CITS) que ayuda para un control efectivo ante el ata­que de plagas.

Además, como novedad pre­sentaron el Mosaic MicroEs­sentials, que es un abono que la empresa está trabajando. Este material ayuda a la libe­ración gradual que facilita la labor del productor.

MONSANTO

Monsanto acercó sus novedosas tecnologías que se traducirán en el futuro en mejoras de calidad de los agricultores y de sus comunida­des. Teniendo como objetivo este factor, la empresa en Agroshow Copronar presentó un atractivo stand donde los visitantes pudieron interiorizarse de la biotecnología de última generación que la compañía tiene previsto pone a disposición de los agricultores paragua­yos que son la soja Intacta RR2 PRO y el maíz VT Triple PRO.

La firma cumple actualmente con el proceso regulatorio para que el productor pueda contar con esas tecnologías de última generación. En ese sentido, presentó el dossier para la liberación comercial de la soja Intacta RR2 PRO ante la comisión de bioseguridad (Combio).


3 millones de Há. de soja se sembraron en la zafra 2011-2012.

5% anual viene crecien­do la superficie de siembra de la soja.

35% de las semillas de soja solamente es­tán certificadas.

Lanzará 3 nue­vas variedades de soja para la campaña si­guiente.

Combinar variedades de maíz para mitigar ries­gos ante la sequía.

La empresa tiene el objetivo de acercarle al productor toda la innovación disponible en el mercado. 


MonedaCompraVenta
42804340
280340
18001860
180250
56005800
3342

@5Diaspy

Noticias más leídas