Martes 02 de Septiembre del 2014

Industrias yerbateras sufrirían gran merma en esta temporada

23/01/2012 11:28am | ECONOMíA & NEGOCIOS |

AGRONEGOCIOS

David González
dgonzalez@5dias.com.py


Existió una merma de alre­dedor del 20% en producción entre la zafra 2008/2009 y 2010/2011, pero el déficit puede verse incrementado en la presente zafra, razón por la cual se trasladaría a una posible reducción industrial para la entrega al mercado en el 2012/2013, precisó Zunilda Funes, técnica especializada en el sector yerbatero.

Precisó que en este año exis­ten industrias que ya se hallan resentidas por esta situación, pero será en la zafra siguien­te el tiempo en el que se ve­rán afectadas en vista a que hoy está saliendo al mercado la yerba mate con uno a dos años de estacionamiento, tem­poradas en que hubo buena producción de materia prima.

Agregó que las industrias tie­nen normalmente volumen de stock almacenado de producto para paliar este tipo de crisis o para mantener en equilibrio el precio de la materia prima y del producto final al consumi­dor. Añadió que este escenario puede agravarse, en caso de no encontrarse algún meca­nismo de negociación.

Explicó que la zafra 2012 será muy difícil, debido a que en la región se pronostica una merma del 25% de la produc­ción de materia prima por las condiciones de sequía. “Pode­mos decir que si no existe un apoyo desde el Gobierno al sector primario con asisten­cia técnica especializada y las condiciones crediticias ade­cuadas, el sector se verá muy golpeado en las siguientes za­fras y esto a la vez se resenti­rá en la cadena por unas tres zafras consecutivas”, precisó.

En referencia a los precios, se mantendrán en sentido es­table o con leve crecimiento como consecuencia de la ley de oferta y demanda, agravia­dos por la situación actual de producción en la región.

Indicó que el Paraguay tiene un potencial enorme de cre­cer en este rubro que desde el punto de vista económico-so­cial es uno de los más viables, atendiendo a que existe una demanda que va en aumento y los tres países productores (Argentina, Brasil y Paraguay) tienen grandes posibilidades de posicionamiento con el mismo, pero hará falta volu­men e innovaciones en valor agregado para aprovecharlas.

Mencionó que las alternati­vas de inversiones en el sec­tor no se verán afectadas en vista a que empresas que hoy no poseen cultivos propios de materia prima o que han tercerizado la producción de materia prima industrial es­tarían incursionando en la im­plantación de cultivos y otras, inclusive, en la producción de yerba mate canchada (seca­da). Así también se están estu­diando nuevas innovaciones en el rubro, ya que hoy la yer­ba mate paraguaya elaborada está pasando a ser materia prima para otros productos derivados por una cuestión de globalización de mercado y demanda de consumo masivo a nivel mundial.

BUENAS PRÁCTICAS

Se está avanzando en el manual de BPA (buenas prácticas agríco­las) y BPM (buenas prácticas de manufactura) en yerba mate, en base a experiencias de muchas de las industrias líderes del sec­tor y que están apuntando a un trabajo conjunto en este senti­do, a través del Centro Yerbatero Paraguayo y sector guberna­mental, añadió la experta. Aquí existe una decisión de invertir de parte de las industrias que apuestan al sector para cumplir con las exigencias de calidad del producto, uno de los desafíos más grandes que existen en este segmento. Precisó que se necesita de una cultura, en vista de que hay varios factores que los opera­rios, las industrias intermedias (secadero) y las industrias moline­ras deben aprender, porque es un trabajo costoso y lento que de­ben implementar en cada unidad de producción.


20% De merma registró la za­fra 2010/11 con relación a la 2008/09.

25% Se reducirá la producción de yerba mate en la re­gión.

18.750 Hectáreas sembradas de yerba mate se registran en Paraguay y sufre una retracción. 


MonedaCompraVenta
42804330
310350
18001870
180250
55205770
3342

@5Diaspy

Noticias más leídas